El PSOE calcula en 2.500 millones de euros el ahorro perdido por el Ayuntamiento por el "despilfarro" de Gallardón en los últimos 5

Los más de 609 millones de euros del Palacio de Cibeles y el anillo distribuidor norte contrastan con los 106 dedicados a equipamientos en la pasada legislatura

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:22
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, cifró hoy en 2.500 millones de euros el ahorro no conseguido por el Consistorio en los últimos 5 años por el "despilfarro, la mala gestión y la desidia" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo de Gobierno.

Ese derroche reside en cuestiones como la falta de control por parte del Gobierno local en los contratos públicos de servicios y obras. Esos sobrecostes permanentes se traducen en contratos como el del anillo distribuidor norte (que pasó del importe previsto de 91,9 millones de euros a los 151,4 actuales), el estanque de tormentas de Arroyofresno (de 74,4 a 89,2), el de Abroñigales (de 49,9 a 59,7), los colectores del margen derecho del Manzanares (45,5 a 51,2), el By-pass de Abroñigales (de 74,1 a 79,7) o la M-30, que pasó de los 3.900 millones previstos inicialmente a los 4.971 invertidos hasta el momento.

"Si se hubiera hecho una buena gestión financiera se habría conseguido un ahorro de cerca de 1.100 millones con estos seis ejemplos, a lo que se suma que la mala gestión a lo largo de estos años en el Ayuntamiento puede haber supuesto 2.500 millones de euros gastados por la ineficacia, la falta de gestión y la desidia", declaró Lucas.

Otra de las causas que para los socialistas genera el "derroche" en el Consistorio madrileño reside en los gastos en publicidad y propaganda, que pasó de los 13 millones de euros en 2003 a los más de 43 previstos para este año. El alto número de altos cargos y de personal de libre designación fue otra de las razones esgrimidas por el socialista, que aseguró que pasó de los 483 en 2002 a los 1.336 seis años después.

David Lucas, que insistió en que la actual situación financiera en el Ayuntamiento no responde a la crisis económica sino a la mala gestión del PP, sostuvo que Gallardón ha contado en los cinco años de mandato al frente del Consistorio con 30.000 millones de euros como recursos públicos, esto es, 13.000 más que su antecesor, José María Álvarez del Manzano, y sin embargo su deuda es "ocho veces que la del segundo Ayuntamiento más endeudado de España". Según datos de marzo del Banco de España, la deuda municipal per cápita en Madrid se cifró en 2.012 mientras que la de Valencia fue de 973.

GASTOS "INNECESARIOS" COMO EL DE CIBELES

Capítulo aparte fue el de los gastos "innecesarios" del Gobierno de Gallardón. En este sentido Lucas explicó que el Ayuntamiento de Madrid invirtió entre 2004 y 2007 más de 106 millones de euros en equipamientos básicos como escuelas infantiles, de música o centros de formación, de mayores y asistenciales, una cifra que contrasta con los más de 609 millones dedicados a dos obras, la del Palacio de Cibeles (458) y la del anillo distribuidor norte (151). "Se ha gastado en ellas hasta seis veces más que lo invertido en equipamientos para la ciudad", defendió el portavoz.

Para Lucas, el alcalde pretende generar "una cortina de humo" al escudarse en la crisis cuando el Plan Económico Financiero elaborado por el Ayuntamiento y tutelado por el Ministerio que dirige Pedro Solbes preveía que el Ayuntamiento equilibrara sus cuentas en 2007 con 541 millones de déficit acumulado cuando los datos en este momento, según los socialistas, son de 1.531.

PROPUESTAS DEL PSOE

Para Lucas, la situación económica del Ayuntamiento es "reconducible", para lo que proponen medidas como la eliminación de "gastos superfluos, como los de publicidad y propaganda", la reducción del número de altos cargos o el control de los sobrecostes en la contratación de obras y servicios "evitando modificaciones de crédito, que muchas veces no repoden a criterios objetivos".

También exigió el cumplimiento del plan de saneamiento del Ayuntamiento de Madrid y la necesidad de exigir a la Comunidad de Madrid que financie los servicios de su competencia que actualmente presta el Consistorio.

Por otro lado, David Lucas se refirió también a las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre que el déficit de Madrid "deben pagarlo los que votaron a Gallardón" afirmando que "lo van a pagar los madrileños". "Es una deuda adquirida por Gallardón a costa de los ingresos aportados por los madrileños, por qué creen que ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles o las tasas en un 200 por cien, por qué se ha dilapido el patrimonio municipal vendiendo suelo a expuertas. Los ciudadanos votaron a Gallardón pero eso no le da patente de corso para hacer lo que quiera", declaró.

Contenido patrocinado