PSOE considera un "fiasco" el Plan MAD-RE al "dejar colgados" a vecinos por tramitar "solo" 4 de cada 10 ayudas

Autobús del Plan MAD-RE
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 27/10/2018 9:59:43CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, considera que los resultados obtenidos de la aplicación del Plan MAD-RE (Madrid Recupoera) son un "fiasco" por haber "dejado colgados" a muchos vecinos de Madrid al tramitar "solo" cuatro de cada diez ayudas a la rehabilitación de edificios.

Esta situación se debe en parte, según González, a que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, "está enrocado en tramitarlo desde su área, que no tiene capacidad de gestión", en lugar de gestionarlo desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

González lo expresó así en la última sesión del pleno municipal, donde ofreció asimismo una batería de datos sobre el plan. Sobre las cifras, indicó que la convocatoria de 2017 tuvo un total de 1.616 solicitudes, lo cual suponen ayudas para más de 35.700 viviendas. Estas solicitudes se referían a las distintas líneas de actuaciones a financiar, un 69 por ciento de ellas referidas a accesibilidad; un 19 por ciento a eficiencia energética y un 13 por ciento a conservación.

La edil socialista critica la tardanza en examinar estas solicitudes, más de un año. "Un resultado que no puede ser más desalentador, porque de esas 1.600 solicitudes han estimado como favorables 714, se han informado desfavorablemente 233, 67 han desistido y 628 solicitudes han sido rechazadas por agotamiento presupuestario", lamentó.

Por su parte, Calvo respondió que en Madrid hay 1,5 millones de viviendas, de las que el 70 por ciento son de construcción anterior a 1980, "es decir, construidas sin normativa de accesibilidad y eficiencia energética". Para solventarlo, se llevó a cabo un diagnóstico de áreas preferentes, APIRUS, y se trató de concentrar en ellas los presupuestos del Ayuntamiento para rehabilitar edificios.

1.463 SOLICITUDES ACEPTADAS

Entre el 2016 y 2017, se han producido 2.301 solicitudes, de las que se han tramitado 1.463, que ya están aceptadas. "Se han beneficiado casi 49.000 familias de esta política de rehabilitación", ha puesto en valor.

En el 2017 se dobló el presupuesto, algo de lo que se beneficiaron 14.200 familias. "Hemos hecho mejoras, sabemos que se han producido retrasos por la diferencia entre el pago de la primera y segunda concesión, y ahora el cien por cien de la concesión dispondrá cuanto antes del dinero", lanzó.