MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este martes que "estaría bien" que la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, les consultara para encontrar una fecha idónea para el debate de la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y espera que no lo esté haciendo "con nadie de fuera".
Así lo ha indicado Gabilondo este martes en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, debido a que Adrados aún no ha decidido fijar la fecha de la moción, porque puede hacerlo hasta antes del 7 de mayo.
Así, Gabilondo ha asegurado que preguntó a la presidenta del Parlamento madrileño y ésta el contestó que "pondría la fecha cuando fuera el momento oportuno".
"Queremos ser respetuosos con las competencias de cada quien, pero me parece que estaría bien consultar al grupo que ha propuesto la moción, para encontrar una fecha adecuada, aunque no es obligatorio hacerlo. Me parece que hubiera estado bien y espero que no esté consultado a nadie más, y que esté fuera de los ámbitos de la Cámara", ha ironizado Gabilondo.
Además, el portavoz socialista ha insistido en la idea de que "sería bueno" que se fijara la fecha de debate de la moción de censura, antes del día Dos de Mayo para "llevar este asunto con mayor serenidad institucional", aunque, según ha augurado "no será antes" de ese día.
En cuanto a reunirse con Ciudadanos, como ya hicieron con los otros dos grupos para exponerle su proyecto ante la posible moción, Gabilondo ha asegurado que, hasta ahora, la formación naranja "ha pedido dilación" y ha indicado "que tienen dificultades para tener esa reunión". porque "prefieren la dimisión" de la dirigente madrileña.
"Hablaremos en términos de preferencias y de acuerdos y no de condiciones, que supongo que tienen que ver con asuntos que ya hemos votado en la asamblea", ha sostenido Gabilondo en referencia a las posibles condiciones que les pueda imponer Ciudadanos a la hora de apoyar la moción.
Al ser cuestionado sobre si acudirá a la celebración de la fiesta del Dos de Mayo, Gabilondo ha señalado que la mirada la deben poner en lo que esperaría la ciudadanía de Madrid y "qué es lo que consideran los Ciudadanos que ha de hacerse", qué es "lo mejor institucionalmente".
"Anunciamos que antes del día 2 de mayo se dirimiera -la fecha de la moción-- y si no íbamos a llegar a ese día en unas condiciones de cierta tensión institucional y nosotros las decisiones que tomemos, las tomaremos teniendo en cuenta eso, lo que a uno le parece que le pide su posición. Estaremos altura institucional de ese día", ha dejado en el aire Gabilondo, aunque fuentes socialistas han asegurado a Europa Press, que el portavoz socialista acudirá a la celebración.