Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 17:33

Tratará de seguir mejorando el texto en el periodo de tramitación

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista considera "muy positivo" el proyecto de presupuestos municipales y ordenanzas fiscales para 2016 al entender que cumplen las "líneas rojas" marcadas por la formación y "tienen el sello" del PSOE, aunque cree que aún no son de "10" y tratará de seguir mejorando el texto en el proceso de enmienda.

   A su vez, recalca que la subida del IBI no residencial planteada en el proyecto inicial "no es un obstáculo" de cara a la posible tramitación de los mismos porque se aplica una bajada del tipo general en el residencial del 7 por ciento, algo que defendían los socialistas.

   En estos términos se ha expresado la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, que ha indicado que estas cuentas aprobadas hoy en Junta de Gobierno municipal garantizan la "estabilidad presupuestaria", implican una inversión social "suficiente" para atender al conjunto de los madrileños y persigue el reequilibrio territorial en la capital.

   Causapié ha señalado que las aportaciones presentadas al presupuesto por su formación han sido acogidas y que es "consciente" de que el PSOE puede ser "determinante" para la aprobación definitiva de los presupuestos, como lo fue en la investidura de Manuela Carmena, y en consecuencia seguirá haciendo sus aportaciones.

   Preguntada respecto a la inclusión de una subida de hasta el 9 por ciento en el IBI no residencial, algo que fue acordado por todos los grupos en el Pleno, Causapié ha señalado que el PSOE ha conseguido que fuera y dentro de sesión plenaria se baje este impuesto para el 99,67 por ciento de los madrileños, con especial mención a las familias con menos ingresos.

   En este aspecto, ha indicado que el PSOE trabaja con respecto a todos los grupos municipales y al Pleno, recalcando su disposición a adoptar acuerdos aunque ha subrayado que el "gran trabajo" ha sido la reducción del IBI residencial.

   Al respecto, Causapié ha señalado que no ha habido "ningún peaje" en la negociación con Ahora Madrid sobre los presupuestos, en referencia a esa subida concreta del IBI no residencial.

   Por otro lado, el edil Ranses Pérez Boga ha dicho que la situación de este tributo está dentro de sus "líneas rojas" y que la subida es para patrimonios altos y se ha dado "progresividad social" a la bonificación de familias numerosas. "Está dentro de nuestra filosofía", ha añadido.

   A su vez, recalca que los presupuestos supondrán las subidas de 500 plazas para escuelas infantiles y se habilitará un fondo de 5 millones de euros para ayudas al pago de matrículas en los centros públicos para familias con rentas por debajo de los 45.000 euros, una medida que reclamaron los socialistas.

   La portavoz municipal del PSOE también ha respaldado el incremento del presupuesto para la Agencia Municipal de Empleo, otra de las condiciones del PSOE, y desarrollar la nave Boetticher como centro para nuevas tecnologías.

   Respecto a futuras enmiendas, Causapié ha indicado que van a ir centradas en mejorar el acceso a la vivienda de alquiler para jóvenes, en inversiones para distrito y en mejora del mantenimiento de los colegios de la capital.

   Además, ha avanzado que su formación estudia la elaboración de un plan de nueva inversión en todos los distritos, que se incorporaría como un anexo a los presupuestos y que se financiaría con el remanente positivo que espera obtener la administración a final de año.

EL PAGO DE LA DEUDA ES UNA OBLIGACIÓN

   En consecuencia, la edil socialista entiende que son unos presupuestos "mucho mejores" que los elaborados por los gobiernos del PP en la capital y que su partido ejerce su "apoyo crítico" a estas cuentas con aportaciones y propuestas que "importan mucho" al PSOE."Llevan nuestro sello y nos satisface", ha remachado.

   Finalmente, Pérez Boga ha recalcado que los presupuestos no son deficitarios y ha insistido en que el pago de la deuda es una "obligación", quedando "tranquilo" ante este proyecto porque son un presupuesto "equilibrado" con una deuda "perfectamente pagable".

  

Más noticias

Leer más acerca de: