PSOE critica que la Comunidad espere los fallos del TS dejando a las universidades en una situación económica difícil

Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 19:21

MADRID 18 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, ha criticado este lunes que el Gobierno regional esté a la espera de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los incumplimientos de sus compromisos de financiación e inversión con las universidades en lugar de empezar las a pagar las cantidades que les debe, "manteniendo a las universidades en una situación económica muy complicada".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press al hilo del fallo del Tribunal Supremo que condena a la Comunidad de Madrid a abonar distintas cantidades a la Universidad Autónoma de Madrid por el Plan de Inversiones para el año 2008 y el Plan de Financiación de la Comunidad de Madrid 2006- 2010, una sentencia "esperada", según Moreno, quien ha recordado que "había sentencias anteriores en el mismo sentido".

A su juicio, estas sentencias no solo dan la razón a las universidades sino que además el Tribunal Supremo ha indicado que el proceder de la Comunidad de Madrid fue "injusto".

Además, ha criticado que el Gobierno regional esté a la espera de las sentencias del Tribunal Supremo en lugar de empezar a pagar estas cantidades, "manteniendo a las universidades en una situación económica muy complicada, después de cómo se les ha reducido el presupuesto", un 35 por ciento en cuatro años, ha indicado.

Tras constatar que el presupuesto de la Comunidad se ha reducido en cambio en un 12 por ciento en los últimos cuatro años, ha acusado al Gobierno regional de tratar a las universidades "especialmente mal".

El número nueve de la lista encabezada por el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que el PSM apuesta por "encontrar, en colaboración con las propias universidades, un modelos de financiación estable, previsible y competitivo que cubra todas las necesidades".

La previsibilidad debe garantizarse a varios años vista, por lo menos entre tres o cuatro años, ha señalado el exdirector general de Universidades del Ministerio de Educación, al tiempo que ha explicado que un sistema de financiación competitivo para las universidades se basa en que "a mejores resultados, mejor financiación", con "un mínimo adecuado para garantizar la calidad de la docencia y de la investigación".

Por otro lado, ha apostado por que las universidades puedan tener autonomía para que puedan "jugar con su capital humano sabiendo que tienen un techo salarial" y elaborar sus propias estrategias de personal, no imponerles una tasa de reposición.

Moreno ha criticado también que los estudiantes han visto incrementadas las tasas universitarias mientras cuentan con menos servicios en relación con el funcionamiento de las bibliotecas, los laboratorios, las máquinas e incluso la calefacción.

Leer más acerca de: