MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó hoy que se hayan desguazado y vendido por piezas varios vehículos del Cuerpo municipal de Bomberos en vez de donárselos a una ONG que los había solicitado para llevarlos al tercer mundo, y el PP le respondió que este tipo de colaboración no puede ser entendida como "un rastrillo" donde todo vale.
Durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada hoy, el concejal socialista Ramón Silva preguntó sobre la venta como chatarra de varios vehículos del Servicio de Bomberos y su no entrega a la ONG 4x4 Solidarios, que los había solicitado.
El director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, explicó en su respuesta que, en diciembre de 2008, se recibió un informe de la Subdirección General de Bomberos en relación a unos vehículos que, por su deterioro o antigüedad, deben ser dados de baja, un fenómeno habitual que todos los años provoca decenas de solicitudes de diferentes instituciones no gubernamentales para la donación del material.
"En ese momento se hizo un informe sobre la situación de los vehículos con la colaboración del jefe de la Unidad de Medios Técnicos de la Subdirección de Bomberos, donde se señaló como recuperables cuatro autobombas y un desagüe para lugares con normativas menos exigentes, pero para el resto se preparó la baja en la Dirección General de Tráfico (DGT)", continuó el responsable municipal.
Ante esta documentación, el Ayuntamiento procedió a ceder los vehículos a la empresa adjudicataria del contrato de enajenación de chatarra, que entregó los certificados pertinentes de destrucción de los residuos y tratamiento medioambiental. "El 10 de septiembre, el director general de la compañía declaró y firmó que ningún vehículo fuera de uso había sido vendido, sino que se habían comercializado sus componentes como recambios y que, en esa fecha, los restos aún estaban en las instalaciones de la empresa", apostilló del Álamo.
"Dice que hay un informe asegurando que ya no podían ser usados, pero lo lógico sería consultarles a ellos porque lo que ustedes entienden que no está en correcto uso no es lo mismo en el tercer o cuarto mundo. Deberían acordar si esos materiales tienen un futuro uso o no con la ONG", replicó Silva.
Sin embargo, del Álamo le recriminó que "a veces se confunda la ayuda al desarrollo con un rastrillo donde cualquier cosa vale". "Además, muchos cuestionan las donaciones aisladas, ajenas a programas sostenibles, y que en su inmensa mayoría acaban generando un mercado local de chatarra residual", apostilló.
Por otra parte, subrayó que el Consistorio madrileño recibe todos los años muchas solicitudes de este tipo, que llevaron a que "en los últimos seis años se hayan donado trece ambulancias y cinco vehículos de bomberos para destinos nacionales e internacionales", siempre en base a "unos criterios generales de aislamiento, posibilidades económicas de los beneficiarios, viabilidad y sostenibilidad".
En cualquier caso, estos argumentos no fueron suficientes para el edil socialista, que se lamentó de que el año pasado la citada ONG llevara al Sáhara una ambulancia cedida por Aena en Barcelona y otro material de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid. "Es una pena que ni el año pasado ni éste puedan llevar ningún material donado por el Ayuntamiento de Madrid, y que sea por falta de comunicación con la ONG", zanjó.
Del Álamo respondió con un ejemplo: "Una vez una ONG pidió material para Marruecos obviando la normativa internacional y en la aduana lo devolvieron. Las donaciones de vehículos y materiales en desuso no es un tema baladí, y menos cuando se hace en el ámbito internacional", recordó.