PSOE critica el "veto" del PP a que Granados explique en la Asamblea el informe caligráfico de Pinto

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 junio 2010 16:07

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid criticó hoy el "veto" del PP a su solicitud de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explique en la Asamblea la situación actual de los presuntos casos de espionaje a políticos de la región después de que un informe caligráfico apuntara que la letra de un funcionario de la Comunidad coincide con la de los partes de seguimiento al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex consejero Alfredo Prada.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista, Maru Menéndez, criticó que a pesar de que la Mesa de la Cámara dio el visto bueno a la petición socialista, el PP en la Junta de Portavoces se ha negado a la comparecencia de Granados. Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, afirmó que es un tema que está siendo investigado por la justicia, que es "donde se tiene que esclarecer", y señaló que ya se ha analizado en repetidas ocasiones, con más de 40 iniciativas y una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

La portavoz socialista criticó que el PP utilice la Junta de Portavoces para "vetar iniciativas calificadas por la Mesa" y más cuando hay "nuevos hechos" que apuntan a que "se ha cometido espionaje y que están implicados miembros de la Consejería de Interior".

Menéndez, que criticó que el PP ha apelado al argumento "de la mayoría de sus votos", indicó que no entienden como el Gobierno regional, que "trata de hablar de transparecencia, no es el primer interesado en dar las explicaciones oportunas en sede parlamentaria".

Así, criticó la "falta absoluta de transparencia cuando deberían ser el consejero Granados y la presidenta Esperanza Aguirre los principales interesados en dar explicaciones" en la Cámara. Asimismo, apuntó que no han asumido "ninguna responsabilidad" hasta la fecha.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, también se refirió a los hechos a pesar de no ser su grupo el impulsor de la iniciativa y dijo que IU "no es neutral", sino que está a favor de que la iniciativa del PSOE se introduzca en el próximo pleno parlamentario porque la iniciativa "se ajusta perfectamente al Reglamento de la Asamblea". En su opinión, la mayoría del PP ha hecho "uso y abuso" de los vosotros que consiguió en las elecciones y "han vetado la comparecencia".

Mientras, en el lado opuesto, el portavoz del PP, David Pérez, afirmó que la forma de hacer política del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid le produce "vergüenza". En su opinión, el PSOE está "sometiendo a una tensión innecesaria a la institución".

Pérez consideró una "vergüenza" que con 5 millones de parados el PSOE hable de espionaje, cuando ya ha habido una comisión de investigación, hay una investigación judicial en marcha y el tema se ha tratado "en repetidas ocasiones" en el Parlamento autonómico.

Contenido patrocinado