PSOE defiende la subida de la inversión en Madrid y dice que probablemente Zapatero invierta más que la Comunidad

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:42

Critica los "latiguillos" de Beteta sobre las "inversiones exóticas" en la región y se pregunta si quieren que se imputen a otra autonomía

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro defendió hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya se encuentran en trámite parlamentario, contemplan una subida de la inversión en Madrid y señaló que probablemente el Ejecutivo central invierta más en la región que la propia Comunidad de Madrid.

Después de que ayer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, apuntara a una caída de la inversión en Madrid y criticara algunas "inversiones exóticas" en las cuentas del Estado para Madrid en 2010 como la imputación de la compra de boyas o la mejora de las instalaciones del cuartel de la OTAN, el socialista dijo que el Estado va a invertir 2.320 millones de euros en Madrid en 2010.

Asimismo, indicó que, a pesar de que no se puede aventurar porque no se conocen las cuentas públicas regionales para 2010, "la inversión de Zapatero en Madrid seguramente será superior a la inversión de la Comunidad de Madrid en sus competencias en la Comunidad de Madrid en los Presupuestos de 2010".

"El señor Beteta de nuevo hace demagogia barata en relación al supuesto abandono del Estado con nuestra región", aseveró para detallar que "el Estado va a invertir 2.320 millones de euros en Madrid en 2010", hecho que supone "aproximadamente un diez por ciento de la inversión regionalizable total", lo cual está "bastante ajustada a la población".

"Es verdaderamente lamentable que señores que dicen defender tanto la idea de España critiquen que el Estado haga inversiones en la capital", afirmó Navarro en referencia a las críticas de Beteta a algunos gastos que se incluyan en las partidas autonómicas, y el socialista afirmó que eso ha pasado con todos los Gobiernos de la democracia española.

"Siempre se ha hecho con Aznar, Suárez González o Zapatero, que cuando hay inversiones en la sede de los Ministerios o de los organismos públicos que tienen sede en Madrid se imputa esa inversión a Madrid. Pero, ¿Qué quiere decir el señor Beteta? que prefiere que los organismos públicos se vayan a Barcelona o a Sevilla para que se le imputen a Barcelona o a Sevilla", se preguntó Navarro para considerar que "es normal que estén imputadas ahí".

Así, consideró que las críticas vertidas ayer por el titular de Hacienda, son "un latiguillo que han cogido Esperanza Aguirre y el señor Beteta para tratar de desviar la atención de su responsabilidad".

El portavoz adjunto se refirió también a las inversiones en materia de Fomento, y señaló que se programa "un 7,1 por ciento más de inversiones en la Comunidad de Madrid". En este sentido, consideró que más que verlo año a año, hay que ver la media y destacó que inversión media anual en Madrid durante los gobiernos del ex presidente del Gobierno José María Aznar fue de 2.339 millones, mientras que la media durante los Gobiernos del presidente actual, José Luis Rodríguez Zapatero, es 7,7 superior a la media Aznar, es decir 2.519 millones.

"No hay por donde coger esa crítica absolutamente falaz del lloriqueo permanente de que Zapatero no atiende a Madrid porque es manifiestamente falsa con los datos, los actuales y los que quiera el señor Beteta", indicó.

Por parte de IU, su portavoz en la Cámara, Inés Sabanés, hizo una valoración "negativa" de las cuentas públicas que presentó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y apuntó que en Madrid se pasa de 1.200 millones a 939 millones de euros.

"La capacidad inversora en Madrid desciende", señaló Sabanés, que apuntó sobre todo a una caída en Fomento e Industria.