MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una propuesta de resolución para que la Comunidad de Madrid inste al Gobierno de la nación a subir el salario mínimo y a establecer un Ingreso Mínimo Vital con motivo del Pleno monográfico sobre pobreza y desigualdad celebrado este jueves en el Parlamento regional.
En total, el PSOE ha presentado 7 propuestas de resolución que contienen 60 medidas en materia fiscal, de empleo, de educación, de sanidad, de servicios sociales, de vivienda, de transporte y de sostenibilidad ambiental y territorial.
Así, los socialistas abogan por un sistema fiscal "más progresivo y eficiente", mediante la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude fiscal; la eliminación de la actual bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio dejando exentos los patrimonios inferiores a un millón de euros, y la revisión integral del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Al mismo tiempo, apuestan por un Programa de Reindustrialización con el objetivo de recuperar la inversión empresarial, fomentar nuevas industrias, apoyar el emprendimiento, animar la inversión extranjera, diseñar nuevos instrumentos de acceso a la financiación y fomentar la I+D+i.
En paralelo, proponen un Plan de Renovación del Turismo de la Comunidad de Madrid coordinado con los municipios y los agentes del sector y un Plan Cuatrianual para la Recuperación y el Mantenimiento del Pequeño Comercio en los cascos urbanos de nuestras ciudades.
En materia de empleo, el PSOE plantea un "plan de control contra los abusos laborales", a través de la Inspección de Trabajo, y un plan de lucha contra el empleo sumergido y la defraudación a la Seguridad Social.
REFORMA LABORAL
También a este respecto, insta a la Comunidad de Madrid a pedir al Gobierno de la nación a que derogue el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; a que apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores; a subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio, y a poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital.
En materia de educación, el PSOE pide a la Comunidad el decremento planificado de todas las tasas educativas a lo largo de la legislatura hasta reponer, al menos, las tasas de 2011. También propone reducir las ratios en todos los niveles educativos para prevenir el fracaso escolar y reforzar la atención a todos los alumnos.
Además, reclama que se considere a la educación infantil 0-6 como una etapa educativa más; que se mantenga el servicio de comedor escolar durante las vacaciones escolares, así como potenciar las ayudas y becas a los estudiantes con mayores problemas, incluyendo libros, transporte y becas de comedor (con un tramo con gratuidad).
Igualmente, aboga por eliminar las tasas de los estudiantes de FP superior que cursen estos estudios en centros públicos y "recuperar la equidad del sistema universitario", con unos precios públicos de grado y posgrado que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso y seguimiento de estudios universitarios.
En lo que respecta a la salud, plantea un Programa de Lucha contra las Desigualdades Sociales en Salud para desarrollar en un plazo no superior a seis meses y la creación de un fondo para facilitar la adherencia a los tratamiento de las personas sin recursos, ayudándoles con los copagos de medicamentos.
RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA
En cuanto a los servicios sociales, propone establecer una Renta Básica de Ciudadanía, en lugar de la RMI, equivalente, al final de la legislatura, al 90 por ciento del IPREM mensual (479,27 euros), y reducir los plazos, tanto de tramitación como de revisión de expedientes, hasta un período máximo de tres meses.
También ha planteado la creación de un fondo de emergencia para los servicios sociales municipales, al tiempo que ha apostado por poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al suministro de agua, electricidad y gas a todos los hogares afectados por pobreza energética en la Comunidad de Madrid, con especial urgencia durante los próximos meses de otoño e invierno, evitando la suspensión de dichos suministros.
Además de promover ayudas para la rehabilitación de viviendas, el PSOE establece el objetivo de elevar hasta las 5.000 viviendas la promoción y construcción de viviendas en régimen de alquiler durante el periodo 2015-2019.
En materia de transporte, apuesta por una ampliación del Abono para desempleados con la inclusión como beneficiarios del mismo a personas mayores de 45 años sin prestación alguna y desempleados que perciben la renta activa de reinserción.
Con el objetivo de lograr la sostenibilidad territorial y ambiental, el PSOE reclama un Plan de Estrategia Territorial, una nueva Ley del Suelo, un Plan de Calidad del Aire y un Plan de Lucha contra el Cambio Climático y un nuevo PRISMA.