MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid responsable de temas de Educación, Ana de Sande, ha criticado este miércoles las "altísimas cifras de absentismo escolar" que se siguen registrando en los colegios de la capital, ya que este fenómeno es directamente responsable del 30 por ciento del fracaso escolar existente en los niveles de enseñanza obligatoria, y ha denunciado que el 83 por ciento de los casos se concentra en los 10 distritos del Sur y Sureste de la capital.
Según ha señalado De Sande en un comunicado, el curso pasado se registraron 2.458 casos de absentismo escolar en los colegios madrileños, y los diez distritos del Sur y del Sureste de la capital (Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Vallecas Villa, Vicálvaro y San Blas), suman 2035 casos, un 83 por ciento del total.
Los distritos en los que se detectaron un mayor número de escolares haciendo novillos han sido Puente de Vallecas con 481 casos, seguido por Carabanchel con 301 y Villaverde con 285. Los distritos en los que el absentismo escolar fue menor son Barajas, con seis casos, y Chamartín y Moncloa-Aravaca con siete casos cada uno a lo largo de todo el curso 2011-2012.
"Sólo en Puente de Vallecas hay tres veces más casos de alumnos que no van a clase que la suma del absentismo escolar en Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Moncloa", ha subrayado la edil del PSOE, quien ha reclamado al Ayuntamiento de la capital que "reflexione acerca de las causas de que falten más a la escuela los niños y adolescentes de los barrios con menos renta y con más problemas de paro y marginalidad".
Para De Sande, "resulta muy preocupante que el absentismo escolar esté tan presente en los distritos del sur de Madrid y que el gobierno municipal no esté haciendo nada por evitarlo". A su juicio, la asistencia a la escuela es "imprescindible para prevenir posibles conductas delictivas y el consumo de sustancias tóxicas entre los más jóvenes".
De Sande ha pedido la puesta en marcha de un plan de choque contra el absentismo escolar en los distritos del sur, para que el próximo curso las cifras se reduzcan a la mitad.
Para ello, considera indispensable que se aumente significativamente la actual dotación de 46 educadores con que cuenta el Programa Municipal contra el Absentismo escolar y que permita que no sólo los agentes tutores puedan actuar en estos casos, sino que pueda hacerlo el conjunto de los 6.000 agentes de la policía municipal de Madrid.
"Los 240 agentes tutores existentes en la actualidad materialmente no pueden controlar 900 colegios e institutos con una población escolar no universitaria que supera los 500.000 alumnos", ha destacado.