MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en materia sanitaria de la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, afirmó hoy que el canon que la Comunidad de Madrid tendrá que pagar por el hospital del Tajo crecerá un 4 por ciento en 2009.
Durante la comisión de estudio de los modelos de la sanidad, Fernández indicó que el canon máximo fijado para este año era de 9,6 millones de euros y destacó que sobre eso se ha pagado 9,8 millones. Además, apuntó que en 2009 en los Presupuestos regionales está estimado que se pague 10,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4 por ciento.
Asimismo, indicó que en 2009 ha habido un "incremento presupuestario global (en Sanidad) en torno a 309 millones de euros, de los que 229 van a la amortización del canon" de los nuevos centros, lo que "deja al resto de los hospitales y a la Sanidad madrileña con un incremento presupuestario posible de cien millones", cantidad que calificó de "poco dinero". En esta línea, señaló que eso "repercute en la calidad".
No obstante, el gerente del hospital del Tajo, Pedro García, indicó que no se ha aumentado ni variado el canon, sino que se ha actualizado el valor del IPC. Además, destacó que para establecer el canon se examina el IPC regional y el estatal y el incremento se realiza en función del menor.
Destacó también que en el caso de que no se cumplan los objetivos establecidos, se produce una rebaja en el canon, al igual que ocurre en el caso de que exista una ocupación menor al 85 por ciento en un hospital. Si supera el cien por cien de ocupación, el canon aumentaría, pero el gerente consideró que eso no va a ocurrir.