El PSOE denuncia ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía la colocación de una malla contra las cigüeñas

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 18:18

GALAPAGAR 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Galapagar ha denunciado ante el Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil la instalación de una malla metálica en la torre de la iglesia de la localidad para impedir que anide una pareja de cigüeñas.

La malla fue instalada en la torre hace casi dos meses cuando se retiró el nido de las cigüeñas por "motivos de seguridad". Según explicó el Ayuntamiento, habían caído tejas por haber alcanzado el nido las dos toneladas de peso y haberse desplazado de su ubicación original por el temporal, lo que "ponía en peligro" a los feligreses que acudían al templo y a los viandantes.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista, Carmen Andonaegui indicó que pese a que se ha instalado la malla metálica para impedir que aniden las aves, éstas lo "han seguido intentando" y "sobrevuelan la torre". "Han conseguido crear una pequeña plataforma con ramas en un rincón. Sin embargo, el polluelo de la pareja ha caído y ha muerto", aseveró.

"Hemos recurrido a todos los organismos que pensamos que pueden hacer algo para remediar esta situación. Esperamos que ayuden a que cese este atentado ecológico que se ha creado sin motivo. Pensamos que no hay riesgo. La única víctima que hasta el momento ha habido ha sido el polluelo", indicó.

La edil de la oposición dijo que "se debe permitir" que vuelvan a anidar estos pájaros ya que el nuevo nido no alcanzaría las dos toneladas de peso. "Las ramas que han colocado ahora no llegan ni a los 500 gramos. Además, para impedir que el nido vuelva a llegar a las dos toneladas se debe limpiar cada tres años. El nido que se retiró estaba sin limpiar desde hace muchos años", afirmó.

Por otra parte, Andonaegui anunció que su partido ha convocado a los vecinos de la localidad en la plaza del Ayuntamiento todos los domingos a las 12.30 hasta que se permita la anidación de las cigüeñas.

Contenido patrocinado