El PSOE denuncia la reducción del 3,37% en el presupuesto de la Agencia para el Empleo de Madrid

Gallardón visita una nueva agencia para el empleo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 12:52

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este viernes en un comunicado la intención del Gobierno local de reducir en un 3,37 por ciento el presupuesto de la Agencia para el Empleo en el próximo ejercicio, lo que supondría mermar su asignación en 1,52 millones de euros.

En concreto, los capítulos que se verán más perjudicados según el PSOE son los de las escuelas taller y los talleres de empleo, que "verán mermados sus presupuestos en un 30 por ciento al retirárseles asignaciones por importe superior a 1,22 millones de euros", así como el fomento del empleo, que "contará con 600.000 euros menos para contratar temporalmente a parados".

El concejal socialista Gabriel Calles ha expresado su "rechazo" a este presupuesto, que continúa en la misma senda de "reducción presupuestaria iniciada en 2010, profundizada 2011 y agravada en 2012", lo que supone "tirar por tierra todo lo prometido por el PP en los últimos meses".

"El PP vuelve a demostrar que las políticas activas de empleo no son una prioridad en su gestión municipal. Frente a las declaraciones realizadas en los últimos meses por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, lo cierto es que el presupuesto para 2012 es el más bajo de todos los de su mandato", ha señalado.

Así, ha subrayado que en 2012 se presentará "un cuadro sustancialmente empeorado respecto del 2011 y con intenciones parecidas". "Pero si en años de crecimiento del empleo no podíamos admitir que la Agencia no cumpliera con las acciones previstas, en la perspectiva de un año con altas tasas de paro, todavía menos. Este presupuesto es por ello aún más rechazable", ha opinado.

A renglón seguido, ha recordado que el pasado mes de julio se celebró en la capital un Pleno monográfico sobre empleo a propuesta de los socialistas, en el cual se alcanzó un compromiso para "mejorar los recursos y las acciones frente al desempleo, generar actividad económica y crear puestos de trabajo, terrenos en los que el papel la Agencia para el Empleo sería esencial".

"Pero con estos escasísimos recursos, ¿qué nuevas acciones puede planificar la Agencia?. Estos presupuestos sólo certifican nuestra desconfianza sobre las intenciones del Gobierno de Ruiz-Gallardón", ha estimado.

Además, ha criticado que en ejercicios anteriores los presupuestos no se han ejecutado en su totalidad, con casos como los de 2007 y 2008, cuando de 62 millones presupuestados para la Agencia para el Empleo "no se gastaron ni 40 millones".

"Pero en los últimos ejercicios se reducen en su cuantía total y su ejecución no supera el 85 por ciento, lejos de lo que sería un porcentaje de gasto mínimamente aceptable", ha apostillado.

LO MISMO EL AYUNTAMIENTO QUE LA COMUNIDAD

A renglón seguido, el edil ha apuntado que, junto a la responsabilidad directa del Gobierno municipal, el Ejecutivo regional "ha contribuido a ese deterioro, reduciendo sus aportaciones financieras a la Agencia para el Empleo, que para el 2012 disminuye en cerca de 2 millones de euros (-12 por ciento)".

"A este sistemático incumplimiento por parte de la Comunidad, el Gobierno municipal sólo responde con un silencio consentidor", ha subrayado, apuntando que "en políticas activas de empleo, en nada se diferencian Esperanza Aguirre y Gallardón".

Así, ha concluido que "los recursos económicos destinados por la Agencia para el Empleo a combatir el desempleo en la ciudad se han ido reduciendo en la misma medida que han ido aumentando los desempleados en la capital". "Nunca ha existido tan alto número de parados en Madrid y nunca se han destinado menos recursos de lo que se hará en el 2012", ha zanjado.

Contenido patrocinado