PSOE dice que la Comunidad "se lava las manos" en un proceso de enajenación de suelos protegidos por el Ayuntamiento

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 12:30

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo ha denunciado que la Comunidad de Madrid "se lava las manos" en un proceso de enajenación de suelos protegidos por el Ayuntamiento de Madrid, de modo que se "vulnera la ley".

Según ha indicado el parlamentario en un comunicado, "el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de enajenación de los suelos de las viviendas protegidas del Plan 18.000", que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en 1984, durante la Alcaldía de Enrique Tierno Galván, para facilitar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial mediante una fórmula de constitución de derechos de superficie sobre suelos públicos municipales.

"Mediante esa fórmula, 18.000 familias accedieron a una vivienda de protección oficial, con un derecho de superficie durante 75 años sobre el suelo municipal en el que se levantaron sus viviendas", ha explicado Fernández Gordillo, que ha afirmado que desde noviembre de 2009, "el Ayuntamiento de Madrid hace una oferta de venta individual a cada uno de los vecinos por la que se enajena la parte correspondiente de la parcela donde se asienta la propiedad de los mismos".

"Tanto el suelo como las viviendas construidas tienen la consideración de protegidos. Sin embargo, la empresa encargada de la enajenación incluye en la tasación elementos no protegidos de los edificios, como por ejemplo locales comerciales o plazas de garaje, que acaban encareciendo el valor del suelo de las viviendas protegidas entre 20.000 y 30.000 euros por encima del módulo vigente de vivienda de protección oficial", ha explicado a renglón seguido.

El diputado ha puesto un ejemplo concreto y ha destacado que "una vivienda de protección oficial de 88 metros cuadrados con garaje en la calle Valtravieso número 10, en Madrid, debería tener un valor de suelo en la enajenación, de acuerdo con la normativa de vivienda protegida, de unos 29.000 euros" cuando "el valor que está intentando cobrar el Ayuntamiento es de más de 52.400 euros".

"Es decir, está infringiendo en más de 23.000 euros el valor correspondiente porque integra en el valor de mercado de esa parcela 703 metros cuadrados de locales comerciales y más de 1.024 metros cuadrados de anejos no vinculados a la protección, lo que supone un valor de esa parcela por más de 1.258.000 euros", ha indicado para criticar que "esto está repercutiendo en un 40 por ciento sobre el precio ofertado precisamente a los propietarios de viviendas de protección oficial".

Según ha explicado, "el procedimiento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid afecta a 8.559 viviendas", de las que "4.900 son de régimen general", es decir, "las destinadas a familias con recursos de menos de 2.280 euros al mes". Además, ha concretado que "3.660 viviendas son de protección oficial de régimen especial, es decir, destinadas a familias con recursos inferiores a 1.640 euros al mes".

Según afirman los socialistas, "la Comunidad de Madrid se lava las manos en este asunto" a tenor de las palabras de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en el pasado pleno de la Asamblea, donde afirmó que "el suelo de estas viviendas es libre".

"El problema es que estamos ante un suelo protegido, en algunos casos con una duración de 30 años. Por lo tanto, todavía hoy tiene ese régimen de protección", ha insistido el socialista, que ha considerado que "se está vulnerando la legislación en materia de régimen de vivienda protegida y se está incurriendo en una infracción muy grave, tal y como tipifica el artículo 8 de la Ley 9/2003, de Régimen sancionador en Materia de Vivienda Protegida".

Contenido patrocinado