PSOE espera el archivo de la causa contra el alcalde de Alcalá y acusa al PP de buscar solo "dañar su imagen"

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ - Archivo
Publicado 16/10/2018 12:52:21CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en Alcalá de Henares se muestra tranquilo respecto a la causa por presunta prevaricación del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y espera el archivo de la misma, algo que pedirá el propio regidor y que también solicita el Ministerio Público.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares haya concluido la investigación que dirigía contra el regidor al hallar indicios "racionales" de la comisión de un delito de prevaricación administrativa.

El PSOE considera que todo este proceso evidencia la intencionalidad del PP por "dañar la imagen" del alcalde, que "no vulneró ningún derecho" cuando se cambió unos días la celebración del Pleno en verano de 2016 para la aprobación inicial de los presupuestos.

Así lo ha indicado el portavoz del PSOE y edil de Hacienda, Fernando Fernández Lara, tras conocer el auto del Juzgado en el que da por concluida la fase de instrucción y procede a la de procedimiento abreviado, donde se deberá luego acordar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de las actuaciones.

Fernández Lara ha señalado que en un primer momento el juzgado archivó la causa, que fue reabierta luego tras un recurso ante la Audiencia Provincial.

El portavoz del grupo municipal socialista ha insistido en que no se ha vulnerado ningún derecho de la oposición dado que ese pleno versó sobre la aprobación inicial del presupuesto, con un periodo de 30 días para presentar alegaciones. "Con solo registrar una enmienda se habría convocado otro pleno para abordar los presupuestos", ha remachado Fernández Lara.

Además, ha reprochado al PP y a su portavoz Víctor Chacón su actitud respecto a este asunto y ha aseverado que solo persiguen "dañar la imagen" del alcalde. "Ya está bien de hacer perder el tiempo a los ciudadanos que lo que quieren es que se hable de sus problemas reales", ha espetado para enfatizar que todo este proceso viene por la convocatoria de un pleno cuando Chacón se encontraba "21 días de vacaciones en Nueva York".

Sobre la petición de dimisión a Rodríguez Palacios por parte del PP, Fernández Lara ha replicado que el Código Ético del PSOE "lo aprueban e interpretan los socialistas, no los populares". Ha insistido en que ese código es claro y que recoge la exigencia de dimisión cuando hay apertura de juicio oral por delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y violencia de género.

Por tanto, la renuncia del alcalde no procede dado que hay una causa por un aspecto administrativo "por cambiar un pleno de un lunes a un viernes".