PSOE exige a Aguirre que cese a la gerente del Instituto del Menor por poner obstáculos a jóvenes tuteladas para abortar

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:25

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha registrado una pregunta urgente al Gobierno regional para que explique por qué el IMMF impide a las menores bajo su tutela interrumpir voluntariamente su embarazo, a pesar de contar con las correspondientes recomendaciones médicas.

En este sentido, la diputada socialista Carmen García Rojas exigió el cese inmediato de la directora gerente del Instituto por "anteponer en su gestión los criterios ideológicos a los legales".

"El colmo ha sido, ante la denuncia de una joven, la petición al IMMF por parte de un juzgado de toda la documentación necesaria para tomar la decisión de interrumpir voluntariamente el embarazo antes de que se cumplan los plazos legales", recuerda la diputada, que afirma que "desde el nombramiento de Paloma Martín, se han multiplicado las quejas sobre el funcionamiento deficiente de las tutelas realizadas por IMMF, sobre todo en los casos de jóvenes menores embarazadas que piden la interrupción dentro de los límites que marca la ley".

"Las tutelas no deben regirse por principios morales ni ideológicos sino exclusivamente legales. La directora gerente ha decidido subordinar el derecho legal de las jóvenes bajo su tutela a unos principios ideológicos que no tienen por qué compartir, por lo que exigimos su cese inmediato", dijo García Rojas.

Tras conocerse los hechos, la Asociación de Clínicas Acreditadas (ACAI) pide a las autoridades madrileñas que no obstaculicen la decisión de la menores ya que cuando una mujer, en este caso unas adolescentes, manifiestan un deseo claro de interrumpir su embarazo, "están manifestando que la experiencia del aborto, aún siendo difícil, siempre será menos traumática que la consecución de una gestación no deseada".

En este sentido, desde ACAI se pide que la voluntad de las menores prevalezca sobre intereses políticos y convicciones morales, ya que tenemos que considerar que las chicas de esta edad están iniciándose en la sexualidad, muchas veces con la imprudencia propia de su edad. "Ni su cuerpo es lo suficiente maduro, ni su mente estable emocionalmente, por lo que de continuar una gestación no deseada estaríamos convirtiendo a esta menor en una niña-madre, imposibilitada para ofrecer la estabilidad emocional que su hijo/a y ella misma necesitan", manifestan.

Al tiempo, consideran que conducir a la menor a un aborto tardío, innecesario, puede tener efectos muy negativos en su estabilidad emocional, su salud física y en su propia autoestima.

Por todo ello, ACAI pide a las autoridades madrileñas que no utilicen la potestad que les otorga la ley para tomar una decisión en un sentido contrario a la voluntad de las menores. Desde ACAI se pide que dicho pronunciamiento considere en todo momento el estado psicológico y la voluntad de las menores, ya que tal decisión les hace responsables de su estabilidad futura.

Para ACAI este hecho viene a demostrar una vez más la necesidad de reformar la ley del aborto, para permitir, entre otras cosas, que las menores puedan decidir sin tutelas sobre su maternidad. Resulta paradójico que las adolescentes puedan optar libremente por un embarazo y una maternidad para la que no están preparadas ni física ni psicológicamente, y no puedan decidir sobre el derecho a tener o no tener hijos/as.

Para ACAI la futura ley del aborto debería acercarse también en esta materia a la legislación europea más progresista como la francesa, donde se ha suprimido la obligatoriedad del consentimiento de los tutores para llevar a cabo el aborto.

Contenido patrocinado