Varias personas sostienen una pancarta donde se puede leer "Madrid pasa hambre", durante una manifestación de las entidades ciudadanas que están dando respuesta a las 'colas del hambre' ante el Palacio de Cibeles. - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista Maite Pacheco reclamará en el Pleno de Cibeles que se celebrará el próximo miércoles que agosto sea el mes de activación de la tarjeta monedero y propondrá la creación futura de una tarjeta de ciudadanía.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, señaló en la comisión del ramo celebrada esta misma semana que la tarjeta monedero, acordada por unanimidad de todos los grupos en los Pactos de la Villa, se pondrá en marcha "en breve", aunque no concretó fechas.
Otra de las propuestas socialistas pasa por la creación de una tarjeta de ciudadanía como medio de identificación municipal, que recoge el espíritu de la tarjeta de vecindad ideada por Ahora Madrid en la anterior legislatura.
Esta tarjeta de ciudadanía propuesta serviría como medio de identificación municipal para permitir el empadronamiento y, por lo tanto, el acceso a las ayudas de los Servicios Sociales municipales a todos los ciudadanos residentes en Madrid y que no dispongan de otros documentos de identificación.
Pacheco tratará también de conseguir los apoyos necesarios para "dotar económicamente a las Juntas Municipales de Distrito y que puedan asumir adecuadamente la atención social de las 50.000 personas que hasta ahora están sosteniendo y alimentando las despensas y redes vecinales".
Todo ello unido a la "contratación inmediata de equipos multidisciplinares suficientes para realizar trabajo de calle y atender a la demanda, junto a los trabajadores sociales y auxiliares acordados en los Pactos de la Villa".
Los socialistas pondrán encima de la mesa la constitución de una plataforma de coordinación de trabajo en cada distrito, en la que participen todos los colectivos vecinales que están prestando ayuda a los ciudadanos, junto con los Servicios Sociales municipales, para transferir y coordinar la atención social de aquellos que no están siendo atendidos por la Administración para "asegurar que ningún ciudadano se queda sin atención".
Igualmente abogan por una línea de subvenciones extraordinaria y urgente para dotar económicamente a las entidades, colectivos y asociaciones, que están prestando atención y ayuda a los ciudadanos no atendidos por los Servicios Sociales municipales que asegure dicha atención hasta el momento en que sea asumida por la Administración.