PSOE e IU apuestan por una ventanilla única para concesión de licencias y critican el sistema privatizado de PP

Gallardón dice que la mayoría de los expedientes retrasados corresponden a "obligaciones derivadas del Estado"

Candidatos A La Alcaldía De Madrid Debaten En Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 13:16

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU han coincido en el debate municipal 2.0 organizado este lunes por Europa Press en la apuesta por una ventanilla única para la obtención de las licencias así como en el reproche al sistema privatizado por el que optó el PP.

Preguntados sobre qué ayudas se podrían poner en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a las pymes, el candidato de IU a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha contestado que la solución pasa por una ventanilla única para la obtención de las licencias y una única presentación de documentos.

Cree además que todo el proceso, en la mayoría de licencias, "no debe durar más de dos meses" y siempre "con toda la garantía legal de un servicio municipal público". A las pymes les ofrece "avales para sus créditos, suelo público y orientación sobre nuevos productos, internacionalización de sus empresas y formación específica orientada al empleo".

El candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, ha coincidido en parte con la postura de IU. "La privatización del servicio de concesión de licencia no ha mejorado la situación. Nuestra receta: ventanilla única y no pedir ni un papel del que disponga cualquier Administración", ha defendido.

Para ello ha puesto un ejemplo. "El número de papeles que se precisan para pedir una licencia, según me contó un empresario en mi reunión con la CEIM, mide 54 centímetros de alto", ha reprochado. Ante esto, Gallardón ha asegurado que de esos 54 centímetros "la gran mayoría corresponden a obligaciones derivadas del Estado, que podía haber simplificado" como han hecho desde el Consistorio.

A su vez, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado que, desde hace un año, con la introducción del nuevo sistema, "cualquier empresario puede conseguir la licencia de apertura en 15 días". En su programa compromete exenciones fiscales para las empresas de nueva creación y ayudas de hasta el 50 por ciento en la cuota de autónomos para emprendedores.

La réplica no se ha hecho esperar por el aspirante de IU. Pérez ha cuestionado a Gallardón los plazos temporales indicados. "Sí, pero no en Madrid ni con su gobierno ¿Sigue sin licencia el intercambiador de Aluche? ¿Y Chamartín? ¿Y Príncipe Pío? ¿Y Atocha? ¿Tienen piano?", en alusión a uno de los temas más controvertidos del debate televisado de hace una semana.

A su vez, Lissavetzky ha defendido una apuesta "por la innovación, la formación, las TICs... además de la implantación de viveros de empresa y acordar con las entidades bancarias la concesión de microcréditos a los emprendedores" y todo ello "desde la mediación y política activa del Ayuntamiento".

Contenido patrocinado