TRES CANTOS 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
PSOE e Izquierda Unida de Tres Cantos han asegurado que el Ayuntamiento de la localidad quiere cobrar a los vecinos por utilizar el aparcamiento situado junto a la estación de Renfe-Cercanías tras la aprobación inicial de una nueva ordenanza para regular el aparcamiento en la zona.
Así lo han confirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, los portavoces de los dos grupos. La socialista Lydia Martínez ha señalado que "la ordenanza es un parche al problema del tráfico-aparcamiento existente desde hace tiempo en la zona centro-estación de Tres Cantos". De hecho, a su juicio, "en 2007 la solución a este problema era uno de los compromisos del programa electoral del PP, finalmente, después de 6 años sólo ha quedado relegada a una ordenanza del aparcamiento de Renfe".
En cuanto a la ordenanza en concreto, desde el PSOE comparten dos premisas: "el objetivo principal de ese aparcamiento es que sea disuasorio para propiciar el transporte público, y para que cumpla su finalidad hay que priorizar su uso para los vecinos de la ciudad". Además, han pedido al Gobierno popular que no incluya una tasa por la tarjeta de residente. "No es un ingreso de recaudación sino simplemente de costes que el Ayuntamiento debería de asumir, entendemos que ya ha habido un importante incremento de tributos municipales en los últimos años para que se tenga una deferencia con los vecinos", ha dicho su portavoz.
Por su parte, el portavoz de IU, Federico Mas, ha recordado que la ordenanza se ha aprobado con la abstención de Izquierda Unida - Los Verdes. "Nos hemos abstenido porque consideramos que dicha ordenanza del aparcamiento de la estación, que si bien hay que regularlo para cumpla la función de disuasorio y los usuarios puede usar el trasporte público - en este caso el tren de cercanías - como medio de desplazamiento, no está lo suficientemente madura para aplicarla", ha dicho.
"Creemos que no queda claro el por qué los vecinos y vecinas de Tres Cantos deben pagar, aunque sólo sean 2 , por utilizar algo que ahora les sale gratis. No queremos pensar que detrás de esto haya un afán recaudatorio, pero se penaliza el hecho de ser tricantino porque para poder aparcar, sin multa, deben expedir una tarjeta de residente. No lo vemos claro en estos momentos", ha añadido más.
En relación a otros problemas de movilidad en el municipio más allá del aparcamiento, la portavoz del PSOE ha indicado que "en Tres Cantos, el transporte público en autobús ha empeorado en los últimos meses, los cambios de trayectos y la eliminación de una línea interurbana han sido decisivos, y quienes mejor lo saben son los usuarios". "Las decisiones se tomaron en el Consorcio de Transportes ante la pasividad del gobierno local, que a su vez tampoco admitió ninguna de las iniciativas presentadas durante el verano-otoño del pasado año por la oposición, por las entidades y los usuarios", ha recordado.
Asimismo, ha insistido en su petición de que Tres Cantos forme parte de la zona B1 y no de la zona B2 como en la actualidad, "porque somos el único municipio entrada-salida de Madrid que no pertenece a la zona B".
Por su parte, el portavoz de IU ha dicho que "los cambios de recorrido de los autobuses de Tres Cantos fueron hechos a petición de la empresa adjudicataria y aceptadas sin más por el gobierno del Partido Popular".
"No se consultó a los usuarios ni a los vecinos y eso ha traído consigo más desajustes", ha indicado. A su juicio, "la excusa de dar cobertura a la zona del nuevo Tres Cantos ha servido para suprimir autobuses y espaciarlos en el tiempo de tal forma que ahora la gente debe esperar mucho más tiempo y hacer recorridos más largos".
"Sangrante es lo de la línea 716 que va Soto de Viñuelas y la zona industrial, la gente se eternidad esperando el autobús. Han antepuesto los intereses de la empresa a las necesidades de los tricantinos y tricantinas", ha finalizado Federico Mas.