PSOE e IU rechazan la propuesta de reforma de Ley Electoral del PP y UPyD dice que "suena bien si hay propocionalidad"

Luis De Velasco En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 13:41

Gordo (IU) da un "no rotundo" y Menéndez (PSM) cree que Aguirre pretende blindarse

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de reforma de la Ley Electoral que ha hecho pública este martes el Partido Popular ha provocado diferentes reacciones en los grupos políticos con representación en la Asamblea comenzando por el rechazado "rotundo" de Izquierda Unida y la negativa aún no definitiva del PSM y terminando por UPyD, que considera que la propuesta "suena bien si hay proporcionalidad" pero es necesario estudiarla más en profundidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado "interesante" la propuesta y ha dicho que su grupo comparte su "objetivo central". No obstante, este grupo considera imprescindible que haya acercamiento de los diputados a la ciudadanía pero también "proporcionalidad".

No obstante, De Velasco ha asegurado que España requiere una modificación de la Ley Electoral "a nivel nacional" y que hace falta "voluntad política" para hacerlo. "Entendemos que este es el momento, cuando los resultados electorales han puesto de manifiesto las injusticias del sistema electoral", ha dicho el diputado, dispuesto a "examinar la propuesta con el cuidado que merece" en cuanto la reciba.

RECHAZO DE IU

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, ha dicho un "no rotundo" a la propuesta del PP. "Lo que buscan es prácticamente un sistema de partido único e Izquierda Unida no puede estar de acuerdo con esta propuesta que significa menos proporcionalidad, menos democracia y menos representación de los ciudadanos", ha dicho.

"Al abrirlo a más circunscripciones, cuantos menos cargos públicos se elijan, menos proporcionalidad, y se quedarían fuera fuerzas políticas que, como Izquierda Unida, pudieran tener un número de votos por encima del 10 o el 11 por ciento", ha añadido, para después recordar que su grupo está impulsando a nivel nacional una reforma electoral distinta.

Finalmente, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asegurado que propuestas como esta demuestran que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere "blindarse". "Se blinda frente a Rajoy y, en este final de su ciclo político, pretende dejar en la región unas condiciones de privilegio para los populares", ha dicho.

"Lo lamentable es que trata de trasladarlo a la ciudadanía como si fuese un avance democrático, cuando supone una ruptura de la proporcionalidad", ha apostillado Menéndez, que ha recordado que el sistema de circunscripción única es el "método más proporcional que existe".

Preguntada por si es un 'no definitivo', Menéndez ha señalado que su partido siempre está dispuesto a "escuchar y hablar" porque lo consideran algo "imprescindible". "Ellos sustanciarán esta iniciativa parlamentaria y tendremos oportunidad de debatirlo en profundidad y desvelar las trampas del PP", ha concluido.