PSOE e IU reclaman que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos de la Comunidad con empresas de la trama

La Asamblea pedirá a la Comunidad que promueva los cambios para poder fiscalizar los gastos de los entes especiales, públicos y empresas

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentario de PSOE y el de IU en la Asamblea de Madrid quieren que la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid fiscalice los contratos del Ejecutivo regional con empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Durante la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, los portavoces de los tres grupos parlamentarios presentaron sus propuestas respecto del informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad de Madrid relativo al ejercicio 2008, entre las que se encuentra una de los socialistas que aboga por que la Asamblea solicite a la Cámara de Cuentas la "fiscalización urgente" de los contratos que se relacionan en el sumario del caso Gürtel.

En este mismo sentido, IU pide a la Cámara de Cuentas que haga una fiscalización "plena" del conjunto de contratos que afectan a las consejerías, entes, empresas públicas y organismos autónomos de la Comunidad de Madrid a los que hace referencia el sumario.

Estas dos propuestas, que se suman al reclamo del PSOE de que se analice la "práctica reiterada" por parte de la Comunidad del "fraccionamiento de contratos", no fueron aprobadas, ya que, en palabras del portavoz popular en la materia, Pedro Muñoz, los grupos de la oposición plantean una "enorme desconfianza en los órganos judiciales", que son los que en este momento están estudiando esa contratación.

Asimismo, el portavoz del PP negó que el informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas hablara de fraccionamiento de contratos.

FISCALIZACIÓN DE ENTES ESPECIALES Y EMPRESAS PÚBLICAS

No obstante, en la comisión del Economía y Hacienda celebrada hoy en la Asamblea de Madrid se llegó a algún acuerdo entre los grupos parlamentarios, como la propuesta de IU que propone que la Asamblea pida a la Comunidad que realice los cambios legislativos necesarios que permitan la fiscalización de los gastos en la cuenta general de los entes especiales, empresas y entes públicos.

La segunda de las peticiones de IU que se aprobó por unanimidad fue reclamar al Ejecutivo regional el inventario del patrimonio entregado al uso general de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y de Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno.

Asimismo, se aprobó la propuesta del PSOE que reclama que el Ejecutivo autonómico "haga suyas las recomendaciones de la Cámara de Cuentas" en su informe de fiscalización de 2008.

Dentro de las propuestas, además se aprobaron todas las del PP, entre las que se encuentra transmitir la "satisfacción" del Parlamento autonómico por que la cuenta general de la Comunidad respectiva a 2008 haya sido rendida en el plazo previsto y que en la fiscalización "no se hayan detectado deficiencias que impidan afirmar la fiabilidad y exactitud de las cuentas".

También se muestra la "satisfacción" de la Asamblea por que el grado de ejecución de los gastos consolidados de la cuenta general fuera del 95 por ciento, y por el hecho de que el informe destaca la "celeridad" en la adopción de los procedimientos de la nueva ley de contratos del sector público, o que la mayoría de contratos se hayan realizado por "procedimientos abiertos" y que se ha adjudicado "con libre concurrencia el 92 por ciento de los importes adjudicados" mientras que sólo se ha utilizado el procedimiento negociado en el 8 por ciento de los importes contratados.

Otra de las propuestas que resalta que la Cámara de Cuentas "acredita el modo de hacer orientado a la publicidad y libre concurrencia" en la contratación de la Comunidad en 2008, el hecho de que se haya cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o que se han atendido 17 observaciones que hizo la Cámara de Cuentas en el pasado ejercicio.

PROPUESTAS RECHAZADAS

Entre las propuestas que fueron rechazadas en la comisión se encuentra la petición socialista de que se fiscalice el gasto sanitario del ejercicio 2003 al 2009 o que se fiscalice el destino de los fondos que la Comunidad recibió tras la II Conferencia de Presidentes para destinarlos a Sanidad, algo que el portavoz del PP en la materia negó que fuera así, ya que según señaló esos anticipos a cuenta no tenían carácter finalista.

De entre las propuestas de IU resalta la elaboración un plan estratégico general comprensivo de todas las subvenciones previstas o que el Ejecutivo regional regule la tramitación de los contratos, en particular, por procedimiento negociado, y así garantizar auténtica concurrencia.