PSOE-M, "muy pendiente" de la nueva ley de ordenación del turismo porque Ayuso está "para que los suyos hagan negocio"

Archivo - La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, durante un pleno de la Asamblea de Madrid
Archivo - La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, durante un pleno de la Asamblea de Madrid - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 1 julio 2025 11:58

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha afirmado que su partido está "muy pendiente" para conocer la integridad de la futura ley de ordenación del turismo de la Comunidad de Madrid que arrancó el pasado miércoles sus trámites con la publicación de su consulta pública.

"Nos preocupa muchísimo porque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está aquí para que los suyos hagan negocio", ha afirmado Espinar al ser preguntada por este texto tras visitar un bloque de viviendas de uso turístico (VUT) ilegales en el centro de la capital.

Frente al objetivo que le adjudica a Ayuso, ha remarcado que el PSOE está para "fiscalizar que las políticas que se hagan desde la Comunidad de Madrid sean beneficiosas para todos los madrileños".

Este nuevo anteproyecto se modificará la Ley de ordenación del turismo vigente desde 1999. Argumenta la Comunidad que busca crear un marco legal actualizado para que la seguridad jurídica quede garantizada.

Entre las principales novedades se encuentra el cambio del régimen sancionador adaptándolo, entre otras normas, a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. Se establece un plazo máximo de 6 meses para resolver estos procedimientos, así como las reclamaciones y solicitud de dispensas en alojamientos turísticos.

Se ampliarán los derechos y deberes de los usuarios, así como los de las empresas y establecimientos del sector. En este sentido, también se incorporará un artículo sobre seguros y garantías. La actualización de la norma incluye también la mención a la libertad de precios de la actividad turística y se da una nueva redacción al acceso y permanencia en los establecimientos de alojamiento turístico.

Por otra parte, se actualizarán, elevándolas a rango legal, las modalidades de los servicios de alojamiento incluyendo a las hosterías (hostels), viviendas de uso turístico y áreas de acogida y pernocta de autocaravanas, cámperes y similares de tracción propia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado