El PSOE pedirá un pleno monográfico para hablar de la "caótica" aplicación de la ley en la Comunidad

Reunión del PSOE con el observatorio Social por la Dependencia
EP/PSM
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:01

Critican que 24.000 madrileños no reciben lo que les corresponde por Ley

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid registrará la petición de un pleno monográfico para hablar de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, que a su juicio está teniendo lugar de una manera "caótica".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con el Observatorio Social por la Dependencia, integrado por CC.OO., UGT, CECU y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la portavoz del Grupo, Maru Menéndez, ha cifrado en cerca de 24.000 las personas que ya cuentan con el PIA realizado y que aún no reciben lo que les corresponde por ley, o lo que es lo mismo, que un 38 por ciento de las 63.000 personas con derecho a percibir ayudas aún no la están percibiendo.

Menéndez, que estuvo acompañada por el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, Ana Sánchez de la Coba de UGT y Ana González de CC.OO., ha afirmado que, según los últimos datos oficiales de octubre 2010, la Comunidad de Madrid es la penúltima región en número de solicitudes, con una media del 1,73 por ciento frente al 3,06 por ciento de media nacional.

Con respecto a los dictámenes (personas valoradas), la región también es la penúltima, con una media del 1,55 por ciento frente al 2,78 por ciento de media nacional. Además, el 38 por ciento de las personas que tienen ya derecho a percibir prestaciones y servicios siguen a la espera. En concreto 23.669 personas, 1.253 más que el mes anterior y con tendencia a crecer.

En opinión de la portavoz, la actitud del Ejecutivo regional ante la aplicación de la Ley de Dependencia "pone de manifiesto el modelo de Esperanza Aguirre, que no cree en los derechos de ciudadanía". "No nos merecemos un Gobierno como el de Esperanza Aguirre, que hace oposición al Gobierno de España y para ello utiliza a los ciudadanos", ha apuntado.

La siguiente en tomar la palabra ha sido Ana Sánchez de la Coba, por parte de UGT, que ha criticado la "caótica" aplicación de la ley de dependencia en la región, que está plagada de "irregularidades" y que se caracteriza por la "opacidad".

Sánchez de la Coba también ha criticado que "no se están creando servicios de atención directa al ciudadano", ni plazas públicas en residencias, sino que se están haciendo "sólo conciertos" con empresas privadas.

Ana González, por parte de CC.OO., ha considerado que "el gobierno regional está priorizando intereses electorales" frente a los ciudadanos, y ha abogado por que abandone el "formato ideologizado" de gestión de sus políticas. Asimismo, ha criticado que "ha llegado a despreciar el papel de los ayuntamientos" a la hora de aplicar la Ley de Dependencia.

Otra de las críticas que se ha puesto sobre la mesa ha sido sobre la inversión que se destina a dependencia en los presupuestos regionales. En este punto, González ha dicho que no tolerarán que haya una disminución de la inversión para dependencia en los presupuestos de 2011, y ha considerado que si no hay dinero, se debería modificar la fiscalidad.

Menéndez ha añadido que los socialistas madrileños estarán atentos a qué dicen las cuentas públicas sobre los recursos destinados a esta ley.

Leer más acerca de: