MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición de Ley del Voluntariado, que contempla la creación de un Consejo y un Estatuto del Voluntariado y un Código Ético que rija esta actividad.
Según ha explicado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, esta norma "innovadora" busca "potenciar y apoyar" a las entidades de voluntariado en la región y a las 160.000 voluntarios que hay en la Comunidad de Madrid.
La ley busca "establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada, promoviendo la participación de los ciudadanos en la vida comunitaria a través de entidades sin ánimo de lucro, regulando los derechos y obligaciones que surgen de la relación entre las personas voluntarias, las entidades y las personas destinatarias, así como su colaboración con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas públicas".
La ley establece que tendrá consideración de persona destinataria de la acción voluntaria la persona física beneficiaria de una actividad libre y altruista desarrollada por otra persona física y organizada por una entidad sin ánimo de lucro".
El texto expone que las personas destinatarias del voluntariado tienen derecho a que se desarrolle con programas que garanticen la calidad y duración de las actuaciones, así como derecho a recibir información sobre las características de los programas que se beneficien.
Tras destacar que la cualidad de la persona destinataria no podrá estar condicionada por aceptación de unas determinadas creencias o ideología, el texto señala que los destinatarios deben colaborar con los voluntarios y facilitarles su labor y no ofrecer satisfacción económica o material a los voluntarios, entre otras cuestiones.
La norma también establece que no se podrán realizar labores de voluntariado en aquellos puestos reservados a personal remunerado.
La Ley establece que para ser oficialmente reconocidas, poder recibir subvenciones y ayudas de las administraciones públicas y suscribir convenios, las entidades deben estar inscritas en un registro competente de entidades de voluntariado.
Asimismo, destaca la creación del Consejo de Voluntariado como máximo órgano consultivo de asesoramiento, participación y seguimiento en materia de voluntariado, que busca contribuir al mejor desarrollo, calidad y eficacia del voluntariado en la Comunidad.
El Consejo contará con un reglamento interno que garantizará los criterios de representatividad sectorial y territorial de las entidades que se desarrollan programas de voluntariados y estará compuesto por representantes de la administración autonómica, la Federación de Municipios de Madrid y entidades inscritos en el registro de entidades de voluntariado en la Comunidad.
El número de miembros, sus asociaciones, funcionamiento y estructura interna se desarrollará reglamentariamente, pero la presencia de representantes de administraciones públicas y asociaciones de voluntariado será paritaria.