MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Chema Dávila, ha solicitado que el gobierno municipal ponga en marcha un plan que incluya la descontaminación, clausura, vallado y posterior sellado y recuperación ambiental de la escombrera ilegal que ha ardido durante los últimos días junto al Parque Tecnológico de Valdemingómez "y que estas operaciones sean costeadas por el dueño del solar", ha informado el PSOE en un comunicado.
El edil del PSOE ha considerado necesario que el Ayuntamiento de Madrid destine un retén permanente de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal "para evitar que se produzcan nuevos incendios y nuevos vertidos ilegales en la zona".
Según Dávila, la existencia de esta escombrera "es el resultado de la desidia del gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que ha hecho la vista gorda durante años ante estos vertidos ilegales de escombros y basura".
Y ha añadido que "es lamentable que el único vertedero legal de inertes existente en Madrid, el de la Salmedina, no se use debido a los altos precios que cobra la empresa privada que lo explota". Después doce años de actividad esta escombrera solo está al 20% de su capacidad.
El concejal socialista ha pedido que el Ayuntamiento de Madrid promueva la construcción de nuevas escombreras legales en Madrid y que intervenga para conseguir un abaratamiento de los precios de vertido en La Salmedina, "que sería la forma más eficaz de prevenir los vertidos incontrolados de escombros y que éstos puedan ser reciclados y aprovechados en la Planta de Reciclaje".
Por último, Dávila ha pedido al gobierno municipal para que lleve a cabo un estudio epidemiológico en la comarca de Valdemingómez que determine cómo están afectando a los vecinos del Ensanche de Vallecas y de Rivas Vaciamadrid los vertidos ilegales, los gases procedentes de la Incineradora de Las Lomas, y los malos olores que generan las Plantas de Compostaje y de Biometanización.
Y concluye subrayando que "la situación ambiental de Valdemingómez es manifiestamente mejorable y hay que tomar medidas para proteger a la ciudadanía".