MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid propondrá en el próximo Pleno extraordinario sobre los presupuestos del Ayuntamiento de la capital para 2010 que los compradores de Vivienda de Protección Oficial (VPO) reciban bonificaciones del 50 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante los primeros cinco años de cotización.
Según explicó el portavoz de Hacienda del PSOE, Pablo García Rojo, a Europa Press, la idea es que "las viviendas de protección oficial y las equiparables a éstas según las normas de la Comunidad de Madrid tengan derecho a una bonificación en la cuota íntegra del impuesto durante los primeros catorce periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva".
Así, los socialistas proponen que los primeros cinco años, los compradores de VPO se beneficien de una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra. A partir de entonces, cada año se reduciría el descuento, con un 45 por ciento el sexto año, un 40 por ciento el séptimo, un 35 por ciento el octavo... y así hasta llegar al décimo cuarto año, cuando la bonificación sería del 5 por ciento.
Después, estos propietarios comenzarían a pagar la tasa de IBI regular en función del valor catastral de su vivienda y de la existencia, en su caso, de plazas de garaje o trasteros. La justificación para esta proposición es que "las viviendas de protección oficial y sus equiparables, según las normas de la Comunidad de Madrid, están destinadas a personas con limitados recursos económicos", por lo que sería apropiado "reducir la presión fiscal sobre estas familias".