Archivo - Estudiantes en la UPNA. - UPNA - Archivo
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid propone crear un espacio de participación juvenil en la Consejería de Cultura Turismo y Deporte destinado principalmente a coprogramar las actividades culturales específicas para jóvenes.
Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que los socialistas sugieren la creación de este espacio conformado principalmente por jóvenes expertos (o amateurs avanzados) en cultura, que cuente con las principales asociaciones juveniles y colectivos especializados del mundo cultural y que mantenga una continua coordinación con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, proponen promover herramientas de diálogo entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Dirección General de Juventud de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ampliar la incidencia de la juventud en la cultura de la región, compartir recursos y coordinar políticas culturales eficaces destinadas a las personas jóvenes.
En la exposición de motivos del texto, el PSOE esgrime que en los últimos tiempos se está viendo cómo "empeora" la implicación de los jóvenes en la vida política y social de la Comunidad de Madrid. "Esa falta de implicación de la juventud en nuestro sistema democrático es un grave problema que debemos combatir si creemos, como afirma el consejo europeo, que la sostenibilidad de cualquier sistema democrático se basa en la creatividad, el dinamismo, el compromiso social y las competencias de su población más joven", han incidido.
Además, consideran que "a raíz de la pandemia, la desilusión de los jóvenes ha empezado a ocupar la agenda política". Para ello, la cultura "ofrece una caja de herramientas con la que promover que los jóvenes se ilusionen".
En declaraciones a Europa Press, la diputada del PSOE Manuela Villa ha explicado que esta iniciativa se crea con la intención de que se abra un espacio de participación para jóvenes porque "la cultura es un motor económico de primer orden" y también "una preocupación que está muy presente en la vida de cualquier joven y adolescente".
"Es una época en la que más participamos de la vida cultural y que marca nuestra forma de ser y de pensar. A través de esa participación podemos ofrecer una ventana de oportunidad y abrir las puertas a los jóvenes que muchas veces ven cómo las administraciones están cerradas para ellos", ha sostenido la parlamentaria socialista.