MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos socialistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky, respectivamente, han recordado este martes en los talleres de Metro de Torres Arias, en San Blas, sus propuestas de incluir a los taxis en el Consorcio Regional de Transportes, la ampliación del abono joven hasta los 26 años, la bajada de tarifas, la reordenación de zonas y la apertura del Metro durante las noches de los fines de semana.
Esta última iniciativa, defendida por Lissavetzky, ha sido muy bien acogida por Gómez. "Será el primer acuerdo del futuro Gobierno municipal y regional. Tardamos segundos en ponernos de acuerdo", ha asegurado el también secretario general del PSM.
A su vez, Lissavetzky ha defendido la propuesta de Gómez de incorporar a los taxis al Consorcio Regional de Transportes mediante la creación de un nuevo abono mensual. A su vez, ha defendido la puesta en marcha del Metrobus 90, que permitiría pagar una única vez, con independencia del número de trasbordos tanto en Metro como en autobús con un marco temporal de 90 minutos.
Gómez, por su parte, ha apuntado que mientras que la red de Metro ha ido creciendo en los últimos años no lo ha hecho al mismo ritmo el número de viajeros. De hecho, este número ha caído un 7 por ciento si se compara con datos de hace cuatro años. "La ampliación de la red debería ir acompañada de bajadas tarifarias", ha defendido.
También se ha preguntado "cómo es posible que con una crisis como la actual, que también es energética, el Gobierno de la Comunidad se niegue a reducir el precio del transporte público, que ha incrementado de manera desorbitada en los últimos cuatro años, por encima del IPC".
Por su parte, Lissavetzky ha arremetido contra las "soflamas" del PP cuando dicen que han hecho "no sé cuántos kilómetros de Metro" cuando, al tiempo, se ha incrementado en un 4,3 por ciento los vehículos que circulan por la ciudad. A eso ha sumado que la M-30 no ha tenido un "efecto disuasorio" ya que, al día, entran en Madrid "hasta 24.000 coches más que hace un año".
Por último, ambos socialistas han defendido la valía de los trabajadores de Metro. Gómez ha declarado que son "maltratados" por el Gobierno autonómico pero "los tribunales han puesto las cosas en su sitio, con la última sentencia del TSJM, que da la razón a los trabajadores de Metro".