Archivo - Viajeros en la Estación de Madrid - Puerta de Atocha - Almudena Grandes - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha vuelto a exigir este jueves que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se adhiera al abono único de 60 euros mensuales aprobado por el Consejo de Ministros a final de 2025.
Lo han trasladado las portavoces de la formación en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, en declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión para coordinar la acción política de cara a 2026.
El abono transportes único entrará en vigor el 19 de enero y no sustituirá a los otros billetes o bonos que se comercializan actualmente. En su arranque servirá para todos los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia así como los autobuses de largo recorrido. La intención es ir sumando otros medios de transporte como las redes de metro, tranvía y autobuses urbanos, para lo que necesitan la colaboración de autonomías y ayuntamientos.
Es por ello que los socialistas han apelado al Ayuntamiento y la Comunidad para sumarse a este abono y han destacado que este "proyecto de país" busca "mejorar y garantizar una movilidad sostenible a unos precios asequibles".
"Nos parece que todo lo que sea invertir en transporte público, en garantizar que el transporte público sea asequible para las familias y los jóvenes madrileños, es una apuesta en la cual deberían estar tanto el Gobierno del Ayuntamiento como el Gobierno de la Comunidad", ha insistido Maroto.
Por otra parte, la socialista también ha afirmado que la ciudad este 2026 "sigue con problemas que no se abordan desde los gobiernos del PP" como el tráfico, el "caos circulatorio", la suciedad en las calles o las dificultades de acceso a una vivienda.
Todo ello gira, según Maroto, alrededor de un alcalde que es "un subordinado" que "calla y que mira para otro lado" cuando el Gobierno autonómico "debe a los madrileños más de 850 millones de euros cada año y, sin embargo, el alcalde ni cuida la ciudad ni cuida a los madrileños".
"Frente a esto, desde el PSOE en la ciudad de Madrid y en la comunidad de Madrid, vamos a ofrecer, como lo hemos hecho en el año 2025, soluciones para defender los servicios públicos, para garantizar un acceso a la vivienda, también la movilidad con iniciativa política que presentaremos tanto en el Pleno de Cibeles como en la Asamblea de Madrid de una manera coordinada", ha añadido Reyes Maroto.