Raquel López celebra la suspensión de la reforma de Torre Arias que confirma el "éxito" de la "lucha vecinal"

Raquel López, en la manifestación contra los olores de Valdemingómez
EQUIPO DE RAQUEL LÓPEZ
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 17:52

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha celebrado este martes la confirmación de la suspensión cautelar del Plan Especial para la finca de Torre Arias y cree que ello confirma el "éxito" de la lucha vecinal para evitar que el PP actúe sobre la ciudad como si fuera "su cortijo".

La también edil de IU en el Consistorio ha dicho que dicho plan "era un escándalo" y suponía el "expolio sobre el patrimonio histórico y cultural que quería imponer el actual Gobierno municipal como si la ciudad, en vez de ser de todos, fuera su cortijo".

Así lo ha manifestado López en un comunicado tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido de forma cautelar la reforma planeada por el Ayuntamiento de Madrid, que de continuar hubiera supuesto un "daño irreparable" a juicio de la edil.

López ha indicado que ya advirtió al PP, tanto en Pleno como en Comisión, de la necesidad de retirar este plan, tal y como habían reclamado los vecinos, sin que esta formación hiciera "caso alguno". Por ello, su grupo municipal decidió llevar este Plan Especial ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio.

Por ello, ha recibido "con la alegría y la satisfacción de saber que la lucha de los vecinos y de IU ha servido para algo y ha tenido un respaldo tan cualificado" la confirmación de la suspensión de la reforma por parte del alto tribunal madrileño, que a su juicio reproduce en su fallo los argumentos que en su momento trasladó IU al PP.

Concretamente, López destaca que el auto habla de "daños irreversibles" para el interés patrimonial y general que implicaría para este espacio público la demolición de varias edificaciones que se encuentran en el recinto.

"Desde IU hemos pedido, y también lo hemos logrado, que sea conservada por jardineros municipales y también que sea de uso público y por ello seguiremos peleando", ha apuntado a continuación.

López ha indicado que el proceso abierto desde finales de octubre del año pasado, cuando se admitió el recurso ante el TSJM, "no ha podido ser más exitoso".

La también edil de IU considera que dicho plan, entre otras cosas, "desprotegía" buena parte del patrimonio arquitectónico de la finca. "Este plan preveía la demolición de elementos históricos como el invernadero, la caseta de madera o la del arroyo y el matadero así como la construcción de un edificio residencial de dos plantas y un aparcamiento de dos pisos", ha recordado.

Leer más acerca de: