MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las reclamaciones por abusos o incumplimientos en los campamentos de verano se pueden denunciar en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, según ha informado la propia página.
Las personas que contraten un campamento de verano para sus hijos y se encuentren con algún tipo de controversia o disconformidad ante el funcionamiento o el cumplimiento de las condiciones pactadas, pueden además formular su reclamación ante la Dirección General de Consumo. Las empresas que gestionan este tipo de servicios están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones para el consumidor que las solicite.
La contratación de un campamento de verano debe ir vinculada al cumplimiento, por parte de las compañías que los ofertan, de ciertas obligaciones y requisitos de seguridad que respeten los derechos del consumidor.
Entre otras cosas, se tienen que cumplir las condiciones pactadas (horarios de clases, precios, alojamiento escogido en el caso de cursos en el extranjero, etc.) y aportar al usuario una información clara y completa acerca de la identidad de la empresa, así como de precios, horarios, etc., de la actividad en sí, condiciones de pago, penalizaciones en caso de renuncia, etc.
El consumidor debe saber, además, que la publicidad es vinculante; es decir, que cualquier información que figure en un folleto en relación a precios, ofertas, etc. de campamentos o cursos en el extranjero, tiene que cumplirse. Si la empresa pretende darle otros precios, el cliente puede exigir lo que esté plasmado en su publicidad.
Por otra parte, es importante que se exija siempre un recibo al entregar una cantidad a cuenta y que se solicite una factura con la totalidad de lo abonado. Este documento le servirá para reclamar en el caso de que le sea necesario. Cualquier otra prueba de que se disponga, como fotografías, justificantes de incumplimiento de algún aspecto del contrato, etc., se puede aportar a la reclamación.
En el caso de que lo escogido sea un curso de idiomas en el extranjero, conviene asesorarse bien de con qué empresa se contrata. Es importante saber que en cualquier desplazamiento de este tipo debería haber un coordinador representante de la empresa en el lugar de destino, para resolver cualquier problema que pudiese tener el estudiante.
Además, tanto en cursos en el extranjero como en campamentos, la empresa debe tener contratado un seguro de accidentes, por si el alumno sufre algún percance por falta de seguridad o de información en las instalaciones.
Si no se cumple alguno de estos requisitos o se detecta alguna cláusula abusiva (como la posibilidad de cambiar el precio sin que el usuario pueda romper el contrato por esa modificación), se puede rellenar la hoja de reclamaciones y entregar una copia en la Dirección General de Consumo. También se puede hacer llegar la reclamación vía telemática a través del Portal del Consumidor.