Publicado 02/03/2021 12:51CET

Recogen firmas para que Madrid dedique una calle al actor Enrique San Francisco

Archivo - Posado de Quique San Francisco a 11 de enero de 2010.
Archivo - Posado de Quique San Francisco a 11 de enero de 2010. - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una petición de firmas en la plataforma Change.org solicita apoyos para que el actor Enrique San Francisco, fallecido ayer, dé nombre a una calle en Madrid. La propuesta lleva por el momento más de 3.100 firmas y aspira llegar, al menos, a las 5.000.

San Francisco se encontraba hospitalizado desde hace dos meses en el Hospital Clínico de Madrid y, según explicó su agente, la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El actor nació el día 10 de marzo de 1955 en Madrid. Desde muy pequeño compaginó participaciones en obras de teatro y en películas --'Diferente', en el año 1961, fue su debut cinematográfico--. Su formación artística se completó en el Actors Studio, aunque lo abandonó prematuramente.

El respaldo definitivo que recibió su carrera fue en la década de los 80, al empezar a trabajar en las películas del 'cine quinqui', como en 'Navajeros', 'Colegas' o 'El pico', todas ellas bajo las órdenes de Eloy de la Iglesia. Además, en 1989 aparece en 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda.

Será con 'Orquesta Club Virginia' en 1992, a las órdenes de Manuel Iborra y junto a Jorge Sanz o Antonio Resines, cuando San Francisco consiga el respaldo de la crítica y logre una nominación a mejor actor de reparto en los Goya. Tres años antes había conseguido su primera nominación en estos premios, por 'El baile del pato', y no volvería a optar al cabezón.

'Acción Mutante', con Álex de la Iglesia, o 'El rey pasmado', fueron algunos de sus trabajos más importantes para el cine en los años 90, si bien San Francisco orientó su carrera hacia la televisión. 'Pepa y Pepe', 'Colegio Mayor' o 'Los ladrones van a la oficina' fueron algunos de los títulos en los que participó para la pequeña pantalla.

A partir de los años 2000, el actor redujo sus participaciones, aunque aún aparece en series como 'Cuéntame', 'Gym Tony' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?'. También han sido celebradas sus apariciones en los anuncios de Campofrío.