La rectora de la UAM defiende financiación "adecuada" para universidades y se centrará en mejorar "gobernanza y calidad"

Archivo - La nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea
Archivo - La nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 7 julio 2025 11:34

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, ha defendido este lunes la necesidad que las universidades públicas madrileñas cuentan con una financiación "adecuada", mantiene sus "esperanzas" en la nueva Ley de Universidades regional y se centrará en este nuevo mandato en mejorar la "gobernanza y calidad".

Así lo ha expresado en la toma de posesión del que es su segundo mandato acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde el campus de Cantoblanco.

"Presidenta, los rectores de las universidades públicas madrileñas hemos puesto nuestras esperanzas en el desarrollo de un modelo de financiación que nos permita afrontar el presente y futuro de nuestras instituciones con confianza y ambición. Es hora de definir un rumbo claro, justo, basado en la equidad, en la responsabilidad y en la ambición de servicio a la sociedad", ha trasladado la rectora.

Así, ve necesario financiar adecuadamente a las universidades dotándoles de "cuántos recursos sean suficientes para garantizar la calidad del servicio", así como evaluar las actividades de las universidades y repartir los recursos "de forma equitativa de acuerdo a lo que hacen y a lo que aportan".

De la misma manera, ha subrayado que se deben también rendir cuentas y responsabilidad a las mismas para sacarles "el mayor rendimiento posible" de la inversión que se hace. "Tenemos una oportunidad única para decidir qué queremos ser y a dónde queremos ir. De la habilidad de unos y otros para aislarse del ruido, exponer argumentos y saber conjugar todos los factores en juego, dependerá el éxito o el fracaso del sistema público madrileño".

Considera de esta forma la líder de la UAM que si se opta por la vía de "la confrontación, el desprestigio sistemático o la desinversión progresiva", el resultado será "una universidad más débil, menos competitiva y desconectada de las necesidades sociales y económicas del siglo XXI".

Pero, si por el contrario, se apuesta "por un pacto estratégico de largo alcance, por una gobernanza moderna, por la autonomía responsable y por una financiación adecuada y ajustada" a los fines, se estará invirtiendo "en una sociedad más justa, más libre y mejor preparada".

Además, ha puesto el foco en algunas de las deficiencias que se siguen teniendo como la falta de especialización en disciplinas STEM, algo que ve necesario para "superar esas debilidades, el fortalecimiento de las universidades es una de las líneas sobre las que hay que actuar de forma más decidida".

"Frente al ruido, serenidad. Frente al odio, humanidad. Frente a la imposición, libertad. Frente a las respuestas fáciles, preguntas difíciles. Frente al olvido, memoria. Frente al conformismo, valentía. La educación organizada desde la infancia hasta la universidad garantiza el progreso de las personas y el triunfo de la democracia como organización política basada en el diálogo, la razón y el pacto", ha reivindicado la líder universitaria.

ADAPTARSE A UN "TORBILLINO LEGISLATIVO"

Por otro lado, ha hecho alusión a los problemas que se encontrado como rectora para adaptar la universidad a "un torbellino legislativo y sobrevivir en una situación de precariedad financiera".

"Estas, yo diría, han sido las dos cuestiones que han marcado el mandato que ahora termina. En este periodo se han aprobado la LOSU y la ley de la ciencia. Se han aprobado leyes sobre el empleo público, se ha legislado sobre las prácticas... Además de media docena de reales decretos que nos afectan directamente y otros cuantos que nos afectan indirectamente. Esto ha supuesto un enorme esfuerzo normativo en las universidades, no exento de dificultades e incertidumbres", ha destacado.

Además, Mendikoetxea ha indicado que está pendiente la reforma de los estatutos, obligada por la LOSU, además de los cambios que puedan conllevar la nueva ley de universidades que espera que sirva para "ordenar e impulsar el sistema madrileño de educación superior".

"En la primera parte de mi mandato, se manifestaron con toda su crudeza los recortes que sufrieron las universidades públicas en España con motivo de la crisis financiera", ha aseverado, además de hacer alusión a la guerra de Ucrania y la inestabilidad internacional, algo que hizo "tambalear" los cimientos financieros.

"Tras la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad económica en 2022, y la senda de contención, ha ido en aumento a lo largo de este mandato, y esto ha permitido reducir sensiblemente nuestro desequilibrio entre ingresos y gastos, gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Se trata de decisiones que son difíciles, poco populares, por decirlo suavemente, pero de decisiones necesarias", ha defendido la rectora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado