Rectores piden establecer "un entorno de diálogo fluido y respetuoso" con los derechos "de los afectados"

Acampada Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 14:33

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha pedido establecer "un entorno de diálogo fluido y respetuoso" con los derechos "de todos los afectados" en torno a las concentraciones organizadas por el Movimiento 15-M.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez-Solana ha señalado que este fenómeno "sólo se puede abordar a través del diálogo" porque, a su juicio, "únicamente desde el conocimiento y la toma en consideración de las preocupaciones y las demandas de estos ciudadanos se podrá dar una respuesta adecuada".

El presidente de la CRUE ha subrayado que este movimiento de protesta "representa un fenómeno social relevante que, sin duda, responde a determinadas razones" y que constituye "un síntoma de la insatisfacción y los temores de una serie de colectivos sociales, especialmente de los jóvenes".

Por ello, ha solicitado "prestar una atención particular a las circunstancias que condicionan las expectativas de futuro de los jóvenes", en alusión a la tasa de paro juvenil, próxima a un 45 por ciento, "un factor que explica el arraigo del malestar" y que sitúa a España "ante la perspectiva intolerable de asistir a la pérdida de toda una generación".

"Se trata de una situación que reclama soluciones urgentes. Y, sin duda, una de las respuestas a esta situación pasa por la mejora de la educación. La sociedad ha de entender dicha mejora como una prioridad nacional porque, en última instancia, será la adecuada formación de las personas la que pueda garantizar que éstas tengan capacidades para salir adelante", ha insistido Gutiérrez-Solana.