ALCALÁ DE HENARES, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III) han vuelto a mostrarse "insatisfechos" con el borrador de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) porque creen que "hay muchas cosas por hacer".
Así lo han manifestado este martes en una rueda de prensa celebrada en rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) tras firmar la creación de asociación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA)
"No nos satisface, hay todavía mucho por hacer en profesorado, estudiantado y sanciones. Necesitamos una ley lo más adecuada posible. La financiación claramente sigue siendo insuficiente. Hay que negociar", ha expresado el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, quien ha tenido que pedir un crédito al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de más de 34 millones para hacer frente a su situación financiera.
Al hilo, ha comparado la situación con otros centros universitarios andaluces, que cuentan con un sistema similar pero "tienen 500 millones de euros más" en sus presupuestos que las madrileñas, o que en Europa "una universidad clásica ya tiene más presupuesto que las seis de la región". "Pedimos un esfuerzo que otros países y regiones hacen para sus universidades públicas", ha reclamado.
En este sentido, el rector de la UAH, José Vicente Saz, que será presidente del CRUMA hasta finales de este año, ha recordado que cuando se presentó la LESUC "no se daba respuesta a los problemas" de los centros universitarios. Ha destacado que el "espíritu" ha virado en los últimos meses, pero siguen a la espera de revisar los últimos flecos con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. "Estamos acercándonos a un documento que creemos que será de utilidad, pero no hemos finalizado las negociaciones", ha insistido.
Estas declaraciones se producen dos semanas después de la huelga universitaria, convocada por estudiantes y trabajadores, que tuvo un seguimiento del 70%, tal y como informó CC.OO., sindicato que respaldó la convocatoria junto con UGT, CGT y CNT. En la concentración frente a la Puerta del Sol, donde se sitúa la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, asistieron un total de 7.000 personas, según la Delegación de Gobierno.
"HEMOS IDO AHOGADOS CADA AÑO"
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, ha recordado que la "infrafinanciación" de los centros universitarios es una cuestión que viene desde la crisis de 2008 y que "han ido ahogados año a año sin poder planificar". Por ello, están a la espera del modelo de financiación final que la Consejería de Educación presentará "en breve".
"El tema de objetivos es algo que viene en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), pero no sabemos cómo será en los próximo cinco años, a lo mejor se modifica. Hay que seguir trabajando. Nos jugamos el futuro de la universidad", ha recalcado.
En cuanto a la llegada de la viceconsejera de Universidades, Mercedes Zarzalejo, el rector de Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Óscar García, ha indicado que la relaciones con la Consejería de Educación han sido "excelentes", con un trato "cordial" y "respeto institucional". Ha agradecido la labor de Ana Ramírez, exviceconsejera, porque "ayudó a que muchos de los objetivos llegaran al borrador".
Sobre los objetivos, García ha subrayado que "está muy bien" porque incentiva a los centros universitarios a "ir a por ese bote", pero ha insistido en que continúan "preocupados" por la financiación básica, ya que les permite contratar a profesores. "Hay que ver el último texto como queda, pero los escraches no son el núcleo", ha apuntado.
UCM Y URJC, LAS MÁS AFECTADAS
Las universidades madrileñas más afectadas por la "infrafinanciación" son la Complutense y la Rey Juan Carlos (URJC). Precisamente, el rector de esta última, Abraham Duarte, ha insistido en que les "preocupa" la financiación básica de la futura Ley de Universidades.
"Si no hay un aumento significativo de la financiación, seguiremos en una situación complicada. No hemos pedido ni un crédito porque tenemos hasta finales de 2026 solvencia económica. Pero si el modelo de financiación descarrilla, a partir del 2027 podríamos tener un problema", ha remarcado.
Por otro lado, el rector de la Universidad Carlos III (UC3M), Ángel Arias Hernández, ha recordado que en la región hay 14 centros universitarios privados frente a los seis públicos. Considera que esta situación debe abrir "un debate" y que el Gobierno de Ayuso tiene que "dar respuesta". "¿Queremos que haya más estudiantes internacionales? ¿La formación es adecuada u obsoleta? Aparte del cuantitavo, hay que llegar al para qué", ha añadido.
Con la formalización de CRUMA como asociación, los rectores madrileños buscan "unión y fortaleza" para afrontar los próximos retos y para recordar a la Comunidad de Madrid que "cuando piden respaldo es porque quieren ofrecer a los madrileños la universidad que necesitan y que se merecen".