La red municipal de 60 escuelas infantiles suma 510 plazas con las 4 abiertas en enero hasta llegar a las 7.800

Colegio, clase, aula, infantil, escolar
JCCM - Archivo
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 14:35

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red municipal de 60 escuelas infantiles suma 510 plazas a las 6.226 con las cuatro abiertas hace una semana, que se unirán a los once centros más que se pondrán en marcha hasta septiembre, cuando el número total de plazas será de 7.800, han destacado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la visita del nuevo centro de Moratalaz, La Sabina.

Las trece escuelas ya tienen autorización de la consejería de Educación para su puesta en marcha. Las abiertas el pasado lunes son La Bola de Cristal (calle Islas Bisagos 13. Moncloa-Aravaca, 156 plazas); La Sabina (calle Cañón del Río Lobos 4 esquina con Provenza); El mamut (calle Ganados de Salobral, 7.Villaverde, 132 plazas) y El tren de Arganda (plaza de Doctor Laguna 11. Retiro, 66 plazas).

La Sabina, en referencia a la planta que crece en las cumbres de las montañas mediterráneas, cuenta con 156 plazas. El presupuesto de construcción fue de 3,1 millones, más 334.561 euros en equipamientos. Es la segunda escuela infantil municipal de Moratalaz: entre las dos suman 259 plazas para niños y niñas de cero a tres años. La plantilla está integrada por 29 profesionales.

Estos son días del periodo de acogida, donde los padres y madres juegan un papel esencial. La alcaldesa ha hablado también con algunos de los niños y niñas de la escuela aunque, en realidad, estaban más interesados en los tractores de juguete del patio que en la alcaldesa.

La nueva red municipal de escuelas infantiles arrancó en el curso 2017/2018 tras la decisión, adoptada un año antes, de abandonar la red de la Comunidad para ofrecer a las familias una oferta "no de diez sino de cien", ha manifestado la alcaldesa. Prima el proyecto educativo frente al precio, la calidad en la enseñanza y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

Otra de sus mejoras tiene que ver con el servicio de comedor, caracterizado por menús saludables a base de alimentos ecológicos. Así, en las nuevas escuelas desaparecen los procesados y precocinados, en todos los menús se emplea aceite de oliva virgen extra y de postre hay fruta cuatro días por semana, además de zumos naturales.

Hoy en La Sabina tendrán para comer puré de verdura y pollo en salsa de manzana. A preguntas de la alcaldesa, la cocinera ha pedido una encimera y una máquina tipo de thermomix "para hacer los bizcochos y los patés".

El calendario con el que trabaja el Ayuntamiento incluye la apertura adelantada al 25 de febrero de la escuela de Arroyofresno (calle Senda del Infante esquina con Arroyo. Fuencarral-El Pardo) . Se retrasan al 25 de febrero las aperturas de Las Tablas (calle Castillo de Candanchú 42-46. Fuencarral-El Pardo); Montecarmelo (avenida Monasterio de Silos 57, Fuencarral-El Pardo), Sanchinarro (calle Príncipe Carlos. Hortaleza) y Moscardó (Mirasierra 27. Usera). Se retrasa hasta el 22 de abril Valdebebas (calle Secundino Zuazo 34. Hortaleza) y Eros (Eros 2. Arganzuela). Otras dos más abrirán en septiembre.

La construcción de las trece escuelas supone un coste para las arcas municipales de 27 millones, que unido a los 4 millones del equipamiento (cocina, mobiliario, material didáctico...) y los 10 millones de la gestión, hace un total de 41 millones.

Marta Higueras también ha recordado la aprobación en la Junta de Gobierno pasada de la gratuidad total en la matriculación en las escuelas infantiles, ya sean de gestión directa como indirecta, una acción que forma parte del acuerdo presupuestario con el PSOE. Esto supone que el Ayuntamiento se hace cargo de la gratuidad por un millón de euros en el curso 2019/2020. La cuota de comedor es de 96 euros aunque existen reducciones en función de la renta, hasta llegar a la exención total.

Leer más acerca de: