MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos políticos -Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos-- el aumento del refuerzo de la formación de los agentes tutores encargados de intervenir en los casos de acoso escolar con 2.500 horas dedicadas a tal efecto en el año 2016.
Así, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, se quiere llegar a los 100 tutores formadores de los futuros agentes que previenen el acoso en las aulas, así como establecer una serie de medidas preventivas en el protocolo contra el acoso escolar
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacías, ha asegurado que "cuando fracasa la prevención hay que establecer el protocolo antiacoso, de ahí la importancia de los agentes tutores de Madrid". Villacís ha recordado que estos agentes surgen "para llevar a cabo una intensa labor de prevención y vigilancia policial".
Además, ha querido reconocer la labor llevada a cabo en el ámbito del acoso escolar "con muy pocos medios" por parte del IES Juan de la Cierva y del IES ."Lo que queremos es exportar estos programas y potenciar la labor de estos agentes tutores", ha puntualizado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos.
Por su parte, el delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha afirmado estar "plenamente de acuerdo" con la posición planteada por Begoña Villacís sobre el problema del acoso escolar, un tema qu eha generado "mucho sufrimiento", en palabras de Barbero.
"El agente tutor es central y el reconocimiento que se le quiere dar ha de estar en el marco de la policía", ha señalado Barbero, quien solicita para estos agentes "un refuerzo en la formación". El concejal de Salud también ha mostrado la "importancia" de las medidas preventivas y de los centros de apoyo a la infancia y la familia "para acabar con un problema tan grave como silenciado".
El concejal socialista Ignacio de Benito ha señalado que "es necesario ir más allá para que el acoso salga de las aulas y los alumnos estén protegidos por lo que hay que potenciar la figura de los agentes tutores para enfrentarse a este problema".
Para Benito es "fundamental" aumentar la plantilla y mejorar la formación y liberarlos de otro tipo de tareas que no tengan que ver con su cometido. Respecto a al creación de un programa preventivo, ha señalado que este "es necesario".
Por el grupo municipal popular ha intervenido Alicia Delibes, quien ha agradecido a Barbero que hubiese incluido una enmienda transaccional a la propuesta de Villacís "ya que las competencias de Educación son de la Comunidad Autónoma".
Delibes, que ha ejercido como profesora, ha indicado que la situación del acoso escolar "se ha agravado con casos demasiado trágicos para pasarlos por alto". Además ha denunciado que la mayor parte de este acoso se produce en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías, el denominado ciberacoso.