Archivo - Una persona durante la festividad de Todos los Santos, en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo reglamento de la prestación de servicios de servicios funerarios del Ayuntamiento de Madrid, aprobado en el Pleno de Cibeles con el 'sí' de PP y Vox y la abstención de la izquierda, permitirá velatorios en entierros gratuitos de carácter social y regula el acceso de animales en los cementerios como novedades.
La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha defendido la necesidad de actuar "con responsabilidad, con sensibilidad y con eficacia" desde la empresa municipal de servicios funerarios de Madrid. De ahí una modificación del reglamento desde "la transparencia y la mejora de los servicios".
Ahora "se regula el reconocimiento provisional de la transmisión del título de derecho funerario". "De esta manera evitamos casos en los que las unidades de enterramiento se quedan sin titulares por no haberse formalizado la transmisión de sus titulares. Además, a partir de ahora también van a poder ser titulares de unidades de enterramiento cualquier entidad jurídica sin ánimo de lucro y no sólo, como sucedía hasta ahora, las confesiones religiosas", ha indicado Sanz.
También se integran en el reglamento las normas sobre servicios funerarios gratuitos de carácter social y se añaden dos novedades, la posibilidad de presentar una declaración responsable cuando no se disponga de documentación y el permiso a las familias y la celebración del velatorio, que hasta ahora no se permitía en estos entierros de carácter social.
Igualmente se regula por primera vez el acceso de los animales domésticos a los cementerios municipales, siendo siempre acompañados y controlados adecuadamente por sus dueños. También se regulan las visitas organizadas a los cementerios municipales, "dado que son lugares históricos de indudable valor cultural, educativo y patrimonial".
El socialista Enrique Rico ha defendido que no se puede asumir que la regulación sea aprovechada "como excusa para cobrar tarifas a autónomos y a empresas que contribuyen al conocimiento de los cementerios". El PSOE ha propuesto, en una enmienda tumbada, un registro de imágenes digitales de los cementerios municipales "para valorar su riqueza y ayudaría a mejorar la seguridad". Para Sanz, esto tendría un "coste millonario".
Al igual que Más Madrid, el PSOE ha instado a la "efectiva libertad religiosa en los cementerios municipales, algo que todavía no se está produciendo por la discriminación que está padeciendo la población musulmana".
Así, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha aplaudido la labor de la asociación Entierro Digno, "que lleva trabajando años por el derecho a recibir un entierro respetuoso con las creencias religiosas, es decir, a garantizar el ejercicio de la libertad religiosa recogida en la Constitución Española".
"Aprovecho para recordar que conviene que hagamos caso a la Constitución no sólo para apropiarnos de ella como un objeto contundente con el que golpear a los que piensan de una manera diferente a nosotros o los que viven de una manera diferente a nosotros sino fundamentalmente como una herramienta para integrar, para respetar y para dar cuenta de los derechos y de la diversidad que compone el país real", ha instado Murgui.
El edil de Más Madrid ha recordado que "más de 100.000 vecinos y vecinas son musulmanes y no pueden ser enterrados de acuerdo con sus creencias". Sanz le ha preguntado "dónde estaba en los cuatro años de mandato de Manuela Carmena, cuando no se hizo nada". También ha asegurado que "se está avanzando y se está trabajando en ese sentido".