MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La escuela municipal de música de Chamartín, antes denominada Nicolás Salmerón, ha sido reinaugurada este jueves con el nombre de María Rodrigo, en homenaje a la compositora madrileña, tras las reformas que se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la directora general de Educación y Juventud, Paloma Catalina; y el concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, han presentado este jueves la remodelación y el nuevo nombre de la escuela.
Durante su visita, los representantes municipales han presenciado algunas clases de flauta y arpa de los más pequeños y han acudido a un pequeño concierto de un coro de niños y niñas que ensayan en la escuela.
Este enclave ha sido objeto de una serie de reformas durante los meses de septiembre y octubre con un presupuesto de unos 300.000 euros aproximadamente. Durante las obras, se ha llevado a cabo un acondicionamiento acústico en todas las aulas, dotándolas de paredes y techos con nuevos sistemas de aislamiento acústico; además se han colocado puertas acústicas y un suelo de madera maciza, nuevas instalaciones eléctricas y un nuevo sistema de climatización y equipamiento de mobiliario nuevo.
La María Rodrigo cuenta actualmente con un total de 500 alumnos y alumnas, que pueden cursar hasta 17 disciplinas musicales distintas. Mauricio Valiente ha señalado durante la visita que el Ayuntamiento ha llevado a cabo "una fuerte inversión" en este proyecto para que los vecinos del distrito "puedan trabajar en las mejores condiciones".
HOMENAJE A LA COMPOSITORA MADRILEÑA
La escuela pasa a denominarse María Rodrigo en un homenaje y reivindicación a la figura de la compositora, pionera en época no solo por su brillante carrera musical y por ser la primera mujer que compuso y estrenó una ópera en España, sino también por su labor docente y divulgativa de la música entre la infancia, juventud y clases humildes.
El concejal del distrito de Chamartín ha explicado que se ha dado este nombre a la escuela porque "María Rodrigo fue una música referente en todo el mundo y está muy olvidada en la historia de España".
"María representa la esencia de esta escuela, donde los alumnos y alumnas pretender convertirse en mejores personas gracias a la música y así cambiar el mundo y abrir fronteras", ha indicado.