MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Área de Desarrollo Económico de Tianjin (TEDA) y del Consejo Económico y Social de China (CESC) han visitado la Cámara de Comercio de Madrid para mostrar a los empresarios de la región los beneficios de apostar por el TEDA, la zona con mayor crecimiento económico de la costa norte de China, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
Así, el vicepresidente del Consejo Económico y Social de China (CESC) y presidente del Comité de Tianjin de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), Yuanmin Xing, y el vicepresidente de la Comisión Administrativa de TEDA, Xiangyu Ni, junto con representantes de la municipalidad de Tianjin han sido recibidos por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Elizaga, y la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, para impulsar las relaciones comerciales bilaterales.
La ciudad de Tianjin obtuvo durante el año pasado una Inversión Directa Extranjera (IDE) de 6.757 millones de euros, un 21,56% más que la registrada en 2008. A finales de septiembre de 2010, el Área de Desarrollo Económico de Tianjin (TEDA) había aprobado 4.843 proyectos extranjeros procedentes de 76 países y regiones distintas, alcanzando una inversión total de 46.236 millones de euros.
El TEDA se mueve en cuatro sectores fundamentales: las comunicaciones electrónicas (donde operan Motorola, LG, GS, Samsung y Hiyundai, entre otras), la biomedicina (con empresas como Novo Nordisk y SmithKline Beecham), la fabricación de maquinaria (como Toyota y Volkswagen) y alimentos y bebidas (con multinacionales como Nestlé, Ting Shin Group, Coca Cola y Pepsi Cola).
Además, dentro del TEDA se quiere desarrollar un centro para la aplicación industrial de la investigación biotecnológica, dada la amplia presencia de institutos de investigación en esta zona de China.
En el TEDA se han establecido ya compañías como Airbus, que a principios de 2006 anunció su plan de construcción de una planta de ensamblaje para su modelo 4320 en BNA-TEDA en la ciudad de Tianjin; o Gamesa, que en el mismo año puso en funcionamiento su primer centro productivo de alta tecnología, ubicado en el parque tecnológico de Huayuan.
Cerca de esta importante área de desarrollo económico se encuentra el puerto de Tianjin, el centro de carga más relevante del norte de China con un rendimiento de 365 millones de toneladas y un tráfico de contenedores de 8,5 millones de TEU, lo que incrementa el nivel de importancia de esta zona.
La municipalidad de Tianjin ha decidido agrupar el TEDA, la Zona de Libre Comercio de Tianjin, su puerto y tres distritos administrativos, cerca del área de Binhai. La nueva zona, denominada Tianjin Binhai New Area, ocupa 2.270 km2 y está diseñada para erigirse como la base industrial y el centro logístico con las instalaciones y servicios más modernos del norte de China.
La inversión española directa en China aumentó cerca de un 13% durante el primer semestre de 2009, hasta 108.000 millones de euros, frente a los 95.929 millones del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Comercio chino. Ello supone una ligera mejora de la presencia de España en China, que se situaría en el 0,35% de la inversión extranjera total en este país, frente al 0,26% registrado en 2008.
España constituye el vigésimo primer destino de los productos chinos y el sexto dentro de la Unión Europea, con el 1,5 por cientio del total. Los principales destinos de los envíos de productos chinos durante el año pasado fueron: UE-27 (20%), Estados Unidos (18,4%), Hong Kong (14%), Japón (8,1%) y Corea del Sur (4,5%)
Las previsiones de crecimiento de China para este año son positivas. El Banco Mundial estima un crecimiento del 9,5% para esta economía; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 9,7%.