av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) realizaron ayer dos rescates de senderistas lesionados con el helicóptero en el término municipal de Rascafría, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del GObierno regional en un comunicado.
El primero de los rescates se produjo a las tres y media de la tarde de ayer en la cumbre de Peñalara, donde un excursionista sufrió un esguince de tobillo y tuvo que ser evacuado con el helicóptero del GERA hasta las instalaciones del parque en Navacerrada donde le esperaban los servicios sanitarios. El servicio tuvo una duración de 49 minutos y no se produjo ningún contratiempo.
El segundo rescate tuvo lugar en la zona de la cascada del Purgatorio, lugar en el que un senderista se lesionó en un gemelo, al sufrir una caída y quedó impedido para andar. Los bomberos trasladaron al herido con el helicóptero hasta el helipuerto de Rascafría donde fue recogido por los servicios sanitarios. La operación duró algo más de una hora.
INCENDIOS
Los bomberos apagaron un incendio declarado en una tienda de Boadilla del Monte. El fuego, de origen eléctrico, afectó al escaparate del local donde había varios maniquíes y produjo gran cantidad de humo. Los profesionales apagaron las llamas y ventilaron el local. La intervención duró algo menos de dos horas y en ella no hubo lesionados. En el servicio intervino una autobomba y un vehículo de jefatura.
Otras dos intervenciones de los bomberos tuvieron lugar en Villaviciosa de Odón y en Coslada. En la primera de las localidades, los inquilinos olvidaron una olla con comida sobre el fuego de la cocina. Las llamas y las calorías afectaron a la vitrocerámica, la campana extractora y a los muebles colindantes.
Dos personas precisaron atención médica a causa del humo. Los efectivos, que a su llegada encontraron el fuego apagado, ayudaron a los afectados, ventilaron la estancia y tomaron medidas de gases hasta que dieron valores negativos. El siniestro fue solventado por personal del parque en la localidad.
En Coslada, el fuego afectó a la campana extractora de una cocina y a los muebles cercanos. Un vecino apagó el fuego con un extintor y tuvo que ser atendido por el servicio médico. Los bomberos realizaron las correspondientes mediciones de gases que dieron resultados negativos y sanearon la instalación eléctrica que se vio afectada. El servicio fue realizado por efectivos del parque en la localidad, que desplazaron una autobomba y una escala automática.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 59 avisos de emergencia. De ellos, 12 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 47 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.