La residencia y centro de día Amavir La Marina gana el concurso de belenes de la Comunidad

Lola Moreno durante su visita a la residencia
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 19/12/2018 12:28:26CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La residencia y centro de día Amavir La Marina de San Sebastián de los Reyes ha sido la ganadora del concurso de belenes organizado por la Comunidad de Madrid dentro de la VII edición de este concurso, en la que han participado 66 centros de toda la región, que han presentado un total de 68 belenes.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha presidido esta entrega de premios, donde ha destacado la calidad de los trabajos presentados, debido a lo cual se han premiado en esta edición cuatro centros en lugar de los tres habituales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

"Este concurso anual favorece que las personas de más edad potencien sus capacidades y desarrollen sus aptitudes personales, y con los trabajos artesanales que realizan, nos hacen disfrutar a todos en las fechas navideñas", ha dicho Moreno.

Además de la residencia Amavir La Marina, los otros centros premiados han sido: la residencia Benito Menni situada en Ciempozuelos (segundo premio); y dos terceros premios para la residencia y centro de día Plata y Castañar, del distrito de Villaverde, y la residencia Orpea Buena Vista de Carabanchel.

Igualmente, se ha hecho entrega de diez menciones especiales, que, según la Consejería de Políticas Sociales y Familia, "resumen el buen hacer de nuestros mayores y sus familias como belenistas".

El Concurso de Belenes inició su andadura en el año 2012, y a lo largo de estos años se han presentado más de 400 belenes en los que han participado en su elaboración más de 4.000 personas.

Esta actividad se encuadra dentro de las actuaciones y programas dirigidos a fomentar la dinamización sociocultural en residencias y centros de día, para promover la autonomía de las personas mayores. Desde la implantación de este conjunto de actividades han participado más de 61.000 personas mayores.

"Los mayores sois una prioridad para nosotros, pretendemos que tengáis una vida autónoma e independiente, por ello, desde la Comunidad de Madrid apostamos por líneas de actuación que favorezcan un envejecimiento activo y saludable, además de atender a las personas que ya están en situación de dependencia", ha manifestado Moreno.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional ha presentado la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, "una iniciativa ambiciosa para dar soluciones que ayuden a mejorar la situación actual de las personas mayores autónomas y en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, para que puedan vivir de la forma más activa y saludable posible, en un contexto cada día más cambiante".

MEJORA A LA ATENCIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES

Según el Gobierno regional, en la actualidad la Comunidad de Madrid atiende a más personas dependientes que nunca (129.843 personas atendidas) y destinará en 2019 la mayor dotación presupuestaria en el ámbito social, nada menos que 1.813 millones euros, un 4,89 por ciento más que en la actualidad.

Además, a raíz de los presupuestos del año próximo, 39.304 familias tendrán una prestación económica por cuidados del entorno familiar, 26.014 personas una prestación vinculada al servicio y se incrementará en un 8 por ciento el presupuesto para la teleasistencia y la ayuda a domicilio, llegando hasta los 77 millones de euros.