541401.1.260.149.20210129175547
Vídeo de la noticia
La residencia de Becerril de la Sierra donde han muerto 11 ancianos detectó dos empleadas positivas el día 7 de enero y el 8 empezó la vacunación - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 enero 2021 10:54

La segunda dosis en la residencia se ha pospuesto al 11 de febrero por parte de Cruz Roja

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La residencia de Becerril de la Sierra donde han fallecido 11 ancianos de coronavirus y otros mayores y trabajadores se han contagiado detectó que dos empleadas dieron positivo el 7 de enero y al día siguiente administraron la primera dosis a los internos y a muchos trabajadores.

Así lo ha indicado hoy viernes Mónica Antón, directora de este geriátrico. Según ha explicado, tanto el Ayuntamiento de la localidad madrileña como la Guardia civil conocía lo sucedido, después de diez meses en los que "han seguido todos los protocolos" y no ha habido más casos.

Según ha relatado, el día 7 dieron positivo por Covid-19, tras los test que se realizaron en sus centros de salud dos trabajadoras que viven fuera de Becerril, que comenzaron a sufrir síntomas compatibles con este virus. El día 8 tocaba la administración de la primera dosis de la vacuna, y así se llevó a cabo, y el día 17 la residencia informó a Salud Pública sobre el brote.

"No sé si puede ser la variante británica, normal o la sudafricana. Hoy nos tocaba la segunda dosis pero la hemos pospuesto al 11 de febrero por parte de Cruz Roja. Le mando un abrazo a las familias de los fallecidos, a todo el mundo", ha dicho la directora, que ha comunicado a los medios que los trabajadores infectados se van incorporando cuando van dando PCR negativos.

TEST A TODOS LOS TRABAJADORES

Antón también ha especificado que durante Navidad ningún residente salió del centro y ningún trabajador se fue de vacaciones. Y se ha testado a todos los trabajadores conocido el brote. Asimismo, ha indicado que mantienen conversaciones diarias con los familiares de los ancianos y que se remite a las declaraciones del consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, sobre el número de fallecidos y contagiados.

Una de las empleadas de la residencia contagiadas, que lleva tres semanas de baja y que se reincorporará mañana sábado a trabajar, ha explicado a los medios que no sabe dónde se contagió pero que no ha mantenido contacto con nadie procedente del Reino Unido. "Los ánimos dentro están bien", ha dicho. "Esto viene de mucho más atrás. Lo estamos viviendo mal. Ahora mismo estamos contento. Ya está la cosa más tranquila", ha apuntado otra trabajadora.

SE INVESTIGA SI LA CEPA BRITÁNICA LO ORIGINÓ

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha calificado de "brote importante" el de esta residencia que cuenta con 51 plazas autorizadas, y que en el momento del brote contaba con 48 residentes. En total, 65 personas han dado positivo, los 48 residentes y 17 trabajadores.

Fueron derivados a hospitales 11 residentes, de los cuales han fallecido seis, cinco en el Hospital de Villalba y uno en la Fundación Jiménez Díaz, mientras otros cinco han fallecido en la propia residencia. Actualmente hay cuatro residentes hospitalizados en el Hospital de Villalba, a la espera de evolución, dos de ellos en situación "clínicamente preocupante".

Zapatero ha agregado que se ha realizado una investigación por parte de Salud Pública para averiguar el origen de la cepa, y que se han enviado tres muestras de PCR positivas a la Fundación Jiménez Díaz, donde sugieren que puede ser la variante británica la que ha originado el brote.

Más noticias

Leer más acerca de: