La retirada de 'La Piedad' del Valle de los Caídos comenzará previsiblemente el lunes

El Monumento En La Actualidad
PATRIMONIO NACIONAL/EP
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 21:05

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La retirada de 'La Piedad' del frontispicio de la basílica de Cuelgamuros del Valle de los Caídos comenzará previsiblemente el lunes, tras los estudios y preparativos que se llevan realizando desde el pasado 5 de marzo, informaron hoy a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional, responsables del conjunto artístico.

Durante estos días se han realizado los reportajes fotográficos previos de la pieza, así como los informes técnicos para instalar los andamios y para adecuar el fronstispicio como lugar de trabajo. Se ha comunicado la apertura de la obra a la Administración regional y el plan de seguridad laboral.

Hoy se han establecido también las líneas de vida, es decir las sujeciones y cables para garantizar la seguridad de los obreros que retiren la conocida obra de Juan de Ávalos. Esta medida de protección se coloca para que el obrero esté sujeto al arnés y enganchado a un cable de acero.

Si las condiciones metereológicas no lo impiden, los técnicos comenzarán el desmontaje en sí de 'La Piedad' paso a paso, a través de bloques, que se depositarán en un taller de estudio y análisis ubicado en la zona de la antigua cafetería del Valle de los Caídos, y luego se procederá a la restauración, tras el informe previo correspondiente.

La escultura está formada por 115 bloques de piedra de 1.500 kilos de peso cada uno, que se colocan a modo de puzzle tridimensional. Los especialistas limpiarán las piedras, eliminarán las grietas internas y externas y aplicarán tratamientos de protección.

El motivo de la rehabilitación de la escultura es de seguridad, puesto que existe riesgo de que las láminas que se desprenden de 'La Piedad' caigan sobre los turistas o fieles, ya que está situada encima de la puerta de la basílica.

La escultura lleva más de 50 años expuesta en el frontispicio y ha sufrido lo que los técnicos denominan 'estrés térmico', ya que en esta zona soportan temperaturas muy frías en invierno y calurosas en verano. La piedra en la que está labrada, denominada Calatorao por la localidad zaragozana de donde procede, es de caliza y presenta problemas. Además, los actuales anclajes, que son de hierro, se han oxidado con el tiempo y han dañado la escultura.

CERRADA LA ENTRADA DE LA BASÍLICA

Los trabajos de reforma y la retirada de la malla metálica que cubría la escultura han obligado a Patrimonio Nacional a cerrar la entrada principal de la Basílica Pontificia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, una decisión que ya tomaron por motivos de seguridad desde finales de noviembre y que reabrieron excepcionalmente en Semana Santa por los oficios religiosos. Durante el periodo de cierre la entrada al Valle de los Caídos es gratuita.

No obstante, se han seguido desarrollando las mismas conventuales celebradas por los monjes benedictinos, que sólo celebran un oficio religioso a las 11 horas, salvo el fin de semana, que celebran tres. Ante la eventualidad de las obras, los fieles entran al templo por la abadía o el abad celebra la misa en la capilla de la misa si el público es escaso.

Esta restricción por motivos estructurales se suma al cierre que afecta a la base de la Cruz y, por ende, al funicular que se utiliza para acceder a esta zona. Las inclemencias climatológicas provocaron casi hace dos años desprendimiento de pequeños fragmentos de las esculturas de los evangelistas situadas en la base de la Cruz. Como 'La Piedad', las esculturas se encuentran protegidas pro una malla.

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, constituida recientemente para defender el conjunto monumental, criticó que Patrimonio Nacional "ha vuelto a incumplir los compromisos" en cuanto a la reapertura incondicional de la basílica.

"Sus decisiones están exentas de cualquier lógica y son contrarias a la documentación técnica que se ha puesto a su disposición y que advierten del peligro extremo que corre la escultura de La Piedad ante un hipotético desmontaje. No cejaremos en nuestro empeño ni dejaremos de utilizar cualquier herramienta legal a la que tengamos derecho. La Piedad y el Valle en sí no se tocan porque es patrimonio cultural y religioso de todos los españoles", alegó la asociación.

Fuentes de Patrimonio Nacional señalaron a Europa Press que responsables de restauración de esta institución se reunieron el pasado viernes con Juan Ávalos, arquitecto e hijo del creador de la obra, para exponerle todos los argumentos técnicos sobre el desmontaje, "al que no puso objeción alguna".