Retiro comenzará las obras del teatro Daoíz y Velarde a finales de año y en marzo las de la unidad de policía

El delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 30/07/2018 9:57:30 CET

"Vamos a hacer más en un mandato que lo que se hizo en el distrito en cuatro", afirma Nacho Murgui

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Retiro comenzará las obras en el teatro Daoíz y Velarde a finales de año y podría poner la primera piedra de la unidad integral de policía en marzo, dos de las demandas históricas del distrito, ha avanzado el concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Vamos a hacer más en un mandato que lo que se hizo en el distrito en cuatro", ha afirmado el también segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

El teatro Daoíz y Velarde, en el antiguo cuartel militar, fue proyectado por el PP en 2006, con Alberto Ruiz-Gallardón en la Alcaldía. Se abrió el espacio del centro cultural, no así el teatro, cuyas obras arrancan doce años después de ser proyectadas. Otra demanda histórica del distrito es la unidad integral de policía para que el 'barracón' pase a ser historia.

DE UNA A TRES ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS

En enero entrará en funcionamiento una nueva escuela infantil pública y las obras de una segunda comenzarán este mismo año, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). "Hacer dos escuelas infantiles en Retiro es duplicar lo que se ha hecho a lo largo de la historia", ha subrayado el concejal. En este momento el distrito cuenta con una única escuela infantil pública.

Con el inicio del nuevo curso llegará un concurso de ideas para definir el destino final que tendrá el puente de Pedro Bosch. Los vecinos serán los que decidan su uso con una consulta que se celebrará a primeros de año. Bajo el puente los vecinos de Pacífico disfrutan ya de una instalación deportiva básica con pistas de patinaje, canchas de voley, fútbol, baloncesto y una zona de parkour después de que la Junta insuflara vida a este espacio muerto hasta hace unos meses.

Retiro acometerá ahora la segunda fase de las obras del puente, que incluirá la construcción de un rocódromo y un espacio estancial para actividades culturales de la mano de la iniciativa de la Junta Municipal con el tejido asociativo del distrito.

Ahora son los vecinos los que pueden elegir el mural que decorará los bajos del puente de mano del programa 'Compartiendo muros': hasta mañana, martes 31, pueden votar en la plataforma Decide Madrid por uno de los dos diseño del artista Ze Carrión, 'Factores comunes del ser humano' o 'Naturaleza bajo el Puente de Pacífico'.

Los murales son fruto de la colaboración ente los vecinos y vecinas y el artista urbano que se ha elegido en los distintos distritos por convocatoria abierta. La intervención artística con el diseño elegido se realizará a la vuelta de las vacaciones de verano, dirigida por el artista y con participación vecinal.

PISTA DE HOCKEY SOBRE PATINES

El distrito contará con una pista de hockey sobre patines. Se levantará en una zona verde en la calle Poeta Esteban de Villegas, pegada al parque del Retiro. La Junta reformará la deteriorada pista deportiva para darle un nuevo uso.

También se reformará la plaza entre las calles Abtao y Valderribas para albergar unos jardines que podrían convertirse en un homenaje a Andrés García, vecino asesinado por la ultraderecha en 1979. La reforma de patios de colegios es otra de las acciones que Murgui tiene en cartera. Tanto estos trabajos como los de la reforma de la plaza entre Abtao y Valderribas vienen de los presupuestos participativos.

El espacio de igualdad Elena Arnedo, la puesta en marcha de dos centros culturales (Daoíz y Velarde y Clara Campoamor), el centro de mayores en Pez Austral, la rehabilitación y municipalización de la gestión de la pista deportiva en el Martin Luther King del barrio de Adelfas, la recuperación de la denominación popular de la Plaza de las Californias, la reforma de Cerro Negro, la puesta al día de la zona verde de la calle Andalucía... "Vamos a hacer más en un mandato que lo que se hizo en el distrito en cuatro", resume Nacho Murgui.