Reyero se muestra "muy preocupado" por la falta de Comisionado de la Cañada y porque el Pacto lleva 4 meses "adormecido"

454319.1.260.149.20190926180222
Vídeo de la noticia
Entrevista de Europa Press con el consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en Madrid el 25 de septiembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 18:02

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), se ha mostrado "realmente preocupado" por la vacante en el Comisionado sobre la Cañada Real y porque el Pacto para dar solución a esta problemática lleva cuatro meses "adormecido".

Tras la constitución del nuevo Gobierno de coalición PP-Cs presidido por Isabel Díaz Ayuso, fue nombrada comisionada la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que fue cesada y ha acabado de gerente en el organismo del 112. Luego, fue nombrado el exalcalde de Coslada Raúl López, que dejó el cargo a los pocos días "por motivos personales". El Comisionado depende esta legislatura de la Consejería de Vivienda de David Pérez.

"Estoy realmente preocupado porque lo que ha ocurrido con dos comisionados en las últimas semanas. La Consejería de Políticas Sociales tuvo un gran papel y el Pacto por la Cañada Real fue iniciativa de Cs, que llevamos a la Asamblea. Fuimos muy activos, creemos que es una solución muy buena para un problema complejo y largo", ha dicho Reyero.

El titular regional de Políticas Sociales ha insistido en que la situación es "preocupante". "Nos hemos reunido con personas preocupadas por lo que está ocurriendo. No nos corresponde a nosotros, pero creemos que hay que buscar una figura lo más respetada posible por todos los colectivos, todos los partidos políticos", ha apuntado.

Así, espera que la persona que se nombre pronto sea "del consenso de todos" porque es una figura que "va más allá de un alto cargo". "No sé que decidirá David Pérez, pero esperemos que se encuentre a la persona adecuada para impulsar un Pacto que lleva cuatro meses adormecido debido al periodo electoral. Deberíamos contar con una oficina a todo gas y esperamos que se encuentre a la persona ocupada en pensar qué soluciones se la dan a los realojos de la Cañada", ha aseverado.

Alberto Reyero ha criticado igualmente los "vaivenes" que están dando a los comisionados regionales, "que parece que no acaben de cuajar". De esta manera se refería al Comisionado de Víctimas del Terrorismo, que también está vacante, y por el que también han pasado dos personas que al poco tiempo han cesado en sus puestos.

"FASE MUY INICIAL" DEL PACTO DE LA CAÑADA

El consejero de Políticas Sociales ha explicado que el Pacto por la Cañada Real se encuentra en una fase "muy inicial". "Cuando planteamos el Pacto dijimos que sería para 15 o 20 años. Pero normalmente las fases iniciales son las más importantes", ha indicado.

Reyero ha recordado que la pasada legislatura la Comunidad firmó un convenio con ayuntamientos, con partidos muy distintos en dichos gobiernos, "y se consiguió un convenio de realojo, y eso está ha parado ahora mismo". Y es que de momento solo se han realojado 20 o 30 familias del sector VI, "que es el más complicado", ha detallado.

"La parte más cercana a Coslada tiene una solución más sencilla, pero en el resto hay mucho trabajo que hacer. Necesitamos un impulso en la Cañada y darle en esta legislatura un empujón para que cogiera velocidad de crucero. Queremos que haya personas realojadas y que se sigan distribuyendo por varios edificios, una manera inteligente para integrar a estas personas en la sociedad. Me encantaría que ese tema se desbloqueara y empezáramos a tener con un comisionado", ha concluido.