Los Reyes Magos traen a Madrid un mensaje de paz y vuelven a llenar las calles de ilusión y regalos para los niños

El Rey Mago Gaspar en su carroza durante la cabalgata de Reyes 2023, a 5 de enero de 2023, en Madrid (España).
El Rey Mago Gaspar en su carroza durante la cabalgata de Reyes 2023, a 5 de enero de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 5 enero 2023 22:51


Melchor, Gaspar y Baltasar trasladan su "ilusión" por volver a ver las sonrisas de los más pequeños

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Magos han acercado este jueves por la tarde a Madrid un mensaje de paz y han vuelto a llenar las calles de la capital de ilusión y regalos para los niños madrileños, guiados por la Estrella de Oriente y un ángel anunciador.

Más de un millar de personas han acompañado a Melchor, Gapsar y Baltasar desde las 18.30 horas por el paseo de la Castellana y hasta la plaza de Cibeles, donde se han realizado mientras tanto múltiples espectáculos para hacer disfrutar a niños y mayores, que han arropado a los Reyes durante todo su recorrido.

Sus Majestades han podido disfrutar tras unos años duros por la pandemia de la sonrisa de los niños, ya sin mascarillas ni restricciones de aforo.

En concreto, han ido acompañados de 13 carrozas, ocho compañías y 285 pajes que han facilitado su recorrido. Durante el mismo, han repartido 2.400 kilos de caramelos y más de 8.000 personas han podido disfrutar de la Cabalgata desde las gradas, además de otras 2.500 en Cibeles.

Tal y como estaba previsto, la plaza de Cibeles ha acogido la suelta de 300 globos biodegrables a la llegada del ángel anunciador a la plaza con su mensaje de paz y concordia. El ángel ha ido acompañado de los siete arcángeles sobre patines, además de unos astrólogos y 40 estrellas plateadas.

Tras él, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid han abierto el desfile y han recorrido las calles con sus caballos, además de un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas en bicicletas adaptadas y dos autobuses de Naviluz con 50 personas cada uno.

También han participado, como es habitual, dos unidades móviles del Samur Social y dos de Samur-Protección Civil, además de representantes de la EMT, que han llevado dos de sus autobuses más antiguos e icónicos.

El cuerpo de Bomberos de Madrid también ha exhibido algunos de los modelos más antiguos de su museo como el Seat 600L, el Autoescala Magirusy, la Bomba Mercedes y el Escala 50.

TAMBORES, TROMPETAS Y BANDERAS

La comitiva ha continuado con los abanderados florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi que, con sus tambores, trompetas y banderas renacentistas, han anunciado la llegada de Sus Majestades.

Los movimientos de los sbandieratori con sus lanzamientos de estandartes al aire son una tradición en Italia cuando se conmemoran fechas señaladas y festividades importantes.

El desfile ha seguido con la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por 11 jinetes a caballo que han abierto paso a las carrozas.

LAS CARROZAS

Los patrocinadores también han estado presentes en esta Cabalgata comenzando por la de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, seguida de las de Amazon y Disney Junior-Movistar+. Y, a continuación, The Panthers Marching Band, compuesta por 90 jóvenes estudiantes americanos de la Universidad del norte de Iowa, han animado a todos con su música.

Las carrozas de RTVE, El Corte Inglés y la del Teatro Real han dado paso al Gigante Carbonero, de cuatro metros de altura, a cargo de la Compañía Ramón de los Heros, que tira de una carretilla cargada de carbón para los niños que se han portado mal.

Tras ellos, la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil ha anunciado la llegada de la comitiva real.

Mientras tanto, el escenario de la plaza de Cibeles ha acogido música y circo de la mano de Creativa Junior Big Band, dirigida por Patxi Pascual y el espectáculo de circo de Productores de Sonrisas, Circlassica. Leyendas de Asia con una actuación de acróbatas.

También ha participado el coro infantil ucraniano Peredzvin que ha cantado por la paz recibiendo al ángel alado y presentando sus ofrendas con una pieza musical del compositor Tomás Bretón.

SUS MAJESTADES DE ORIENTE

El rey Melchor ha llegado a la plaza de Cibeles acompañado de dos pajes, el paje real y otro representando a la Fundación Down Madrid. Lo ha hecho escoltado por 146 músicos de la Marching Show Band de la Escuela Secundaria de Pittsburg (California) y, en torno a la carroza, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que han desfilado a lo largo del recorrido.

Melchor ha llegado acompañado de su paje traductor de lengua de signos y un paje de la Fundación Down Madrid. Cinco abanderados y 20 pajes han acompañado a la carroza del Rey Mago, entre otros.

El cortejo del rey Baltasar se ha compuesto de dos pajes reales que han ayudado a portar la mirra, además de cinco abanderados y otros tantos ayudantes.

Tres elefantes mecánicos han concluido el desfile acompañados por un escuadrón de fénix de metal que han realizado el recorrido de la cabalgata bajo el sonido de los tambores de un ejército de soldados de plomo.

En su discurso tras llegar a la plaza de Cibeles, los Reyes Magos han aludido a la importancia de conseguir un mundo mejor y garantizar la paz junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Estoy seguro de que van a llegar hasta el último rincón. Que la estrella de amor les guíe hasta el último domicilio", ha expresado Almeida.

Sus Majestades han trasladado la "ilusión" que les hace volver a ver a los madrileños tras un largo viaje desde Oriente. "Nos hace mucha ilusión saber que todo está bien y nos da mucha alegría esas cosas que nos contáis de vuestra vida en Madrid. Ese secreto queda entre nosotros", han expresado.

Melchor, Gaspar y Baltasar, antes de repartir los regalos de todos los niños madrileños, se han despedido de la capital con la compañía Vulcano, que ha puesto el gran colofón a la Cabalgata de Reyes 2023 con un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales y el tema musical 'Zadok the Priest' de Händel como banda sonora.