Rommy Arce: "Hay enormes conflictos entre compromisos políticos y realidad institucional"

Un momento de la Jornada de Ganemos Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 abril 2016 19:05

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal-presidente de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha reconocido este sábado que en el Gobierno municipal tienen "enormes conflictos entre los compromisos políticos y la realidad institucional" en la que se encuentran.

Así lo ha manifestado durante el turno de preguntas y respuestas --no era una de las ponentes-- en las Jornada sobre remunicipalización de los servicios públicos organizada esta mañana por Ganemos, el colectivo municipalista que formó junto a Podemos Ahora Madrid.

La edil de Ahora Madrid ha admitido también que hay "diferencias entre estar en el Gobierno y tener el poder. Nos genera enormes contradicciones y enormes conflictos entre los compromisos políticos y la realidad en la que nos movemos. También está en el compromiso que adquirimos cuando llegamos a esas instituciones el enfrentarnos a esas contradicciones, librar esas batallas que tenemos que dar. Hay que elegir esas batallas", ha asegurado.-

Además, Arce ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid es "un turrón muy importante" en cuestiones de prestación de servicios municipales pues "son 1.025 contratos" los que gestionan, "por un valor de 925 millones de euros que se disputan las grandes empresas".

La edil ha aseverado que las condiciones de los trabajadores municipales de limpieza no sólo son "precarias" sino que "tienen que limpiar kilómetros y kilómetros de calles". También ha destacado que esta problemática de la remunicipalización hay que elevarla "a las comunidades autónomas y al Gobierno central".

Además, Arce ha apuntado que "hay que hacer frente a la Ley de Montoro", en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "No hemos hecho una buena auditoría de los contratos. Hay que explicar la situación en la que están los trabajadores municipales, cómo son esos pliegos y contarlo para que se pueda explicar", ha añadido.

La concejal de Podemos también ha querido destacar el proceso de remunicipalización de los servicios de jardinería por parte del Gobierno municipal de Ciudadanos en Arroyomolinos, "un ejemplo muy significativo" que, a su juicio, ha demostrado "que cuando se quiere, se puede".

Al encuentro ha acudido el diputado regional de Podemos Jacinto Morano, quien ha afirmado que la remunicipalización "puede sostenerse a través de varios mecanismos", pero que existe "todo un entramado legislativo, administrativo y judicial que está montado de una manera para que esto no se lleve a cabo".

Además, ha afirmado que el final del servicio, cuando un concurso acaba, es "una de las herramientas para comenzar a remunicipalizar". A este respecto, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Madrid, Esteban Guijarro, ha aseverado que "cuando un concurso acaba, no es una continuación de una privatización, sino una nueva privatización".

Por otro lado, Morano ha declarado que la movilización social es un "elemento clave" para una posible remunicipalización de los servicios públicos y que "lo que no puede ocurrir" tras depositar el voto en la urna, es que los ciudadanos adquieran una actitud pasiva y deleguen toda la responsabilidad en los políticos. "Desde las instituciones no se puede hacer nada si no hay una movilización social", ha añadido.

Entre otras voces, también destacó la de un ciudadano que defendió al Consistorio pues, a su juicio, remunicipalizar los servicios públicos más complejos y que más incidencia tienen en la vida de los ciudadanos es "empezar la casa por el tejado".

En cuanto a la problemática de la subrogación de los trabajadores, ha aseverado que desde el Ayuntamiento "no se puede garantizar el empleo de los trabajadores que están prestando estos servicios" y que no se tiene "ni la capacidad, ni el conocimiento, ni la experiencia" para acometer algo "tan complejo".

Asimismo, ha manifestado que "en cuanto hay la mínima posibilidad de recuperar un servicio privado, se hace" y que si una empresa no puede continuar un contrato, "ahí estará el Ayuntamiento". "Tenemos que tener cuidado porque un error nos llevaría a perder el Gobierno en cuatro días", ha añadido.

Por último, ha subrayado que cuando se está gobernando "existen ciertas limitaciones" y que las grandes empresas consultoras "se han hecho prácticamente con la totalidad de los servicios de la ciudad, tras 25 años de gobierno del PP".

LA JORNADA

Como conclusión a estas jornadas, la portavoz de Ganemos Madrid, Ana Barba, ha explicado a Europa Press que estas jornadas "han permitido ver diferentes posturas" y "han servido para aterrizar" en la cuestión de la remunicipalización de los servicios municipales "con sus luces y sombras".

Asimismo, ha afirmado que la acogida por parte de los asistentes de estas jornadas ha sido "muy calurosa" y "muy positiva" ya que los asistentes "son personas que viven el proceso y lo ven muy importante".

Ganemos Madrid lanzó esta Jornada después de la decisión del Consistorio de no remunicipalizar la recogida de residuos urbanos, un servicio que recibe muchas quejas de los madrileños, con un modelo externalizado heredado del anterior Gobierno local. De hecho, la nueva Corporación ha publicado un preaviso de licitación para sacar a concurso el servicio.

Y todo a pesar de que el punto 2.3.4 del programa del partido instrumental promete la elaboración de una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos "auditando los contratos integrales, para analizar su legalidad y sus incumplimientos, y establecer un sistema de control y sanciones riguroso"; fijando "una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos"; y equiparando progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados "a las mismas condiciones que el personal municipal".

La plataforma ciudadana destaca que este debate "toca mucho más a fondo el hueso contradictorio de las nuevas alternativas municipales", ya que en su centro está "un gran dilema: apostar por la transformación de la ciudad (y en último término también, como si se tratara de un espejo en el que mirarse, por la transformación a nivel estatal); o bien por una cierta regeneración suave que es así mismo, y sin retorno, un cierre con largas consecuencias más allá de nuestro municipio". "Dicho de otro modo: o política o gestión", resumen.

El colectivo municipalista ha querido llevar la iniciativa en torno a este importante punto en que están implicados tanto elementos normativos (la austeridad presupuestaria), como las condiciones de los trabajadores "o un suculento negocio para las empresas concesionarias, no menos que la calidad del servicio público".