CASTELLÓN 20 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado este viernes que hay que "respetar" la decisión de la Junta Electoral Central de vetar las reuniones de los miembros del Movimiento 15M el sábado y domingo y ha señalado que las juntas electorales locales que hayan adoptado resoluciones distintas deberán "revisarlas".
De Rosa se ha pronunciado en estos términos tras presidir en la Ciudad de la Justicia de Castellón el juramento del cargo de siete procuradoras, acto en el que también se ha distinguido con la Cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la decana del Colegio de Procuradores, Carmen Rubio.
El vicepresidente del CGPJ ha señalado que se trata de una decisión de la Junta Electoral y, por tanto, "la máxima representación de la regulación de las reglas del juego electoral, por lo que hay que respetarla porque es lo que la propia Ley Electoral, según la interpretación que ha hecho la Junta Electoral, ha querido".
"Todos debemos cumplir con nuestros mandados constitucionales y acatar todas las instituciones del Estado y lo que ha decidido la Junta Electoral", ha añadido.
Respecto a si las autorizaciones de las juntas electorales provinciales ahora quedarán prohibidas, ha aclarado que "obviamente es una decisión de la Junta Electoral y las propias juntas electorales locales que hayan dictado algún tipo de decisión distinta o discordante tendrán que revisarlas atendiendo a la propia doctrina de la Junta Electoral".
Asimismo, preguntado por si las concentraciones de este viernes están dentro de la legalidad, ha apuntado que "habrá que revisar el contenido de la resolución para ver si se refiere a concentraciones en el día de hoy o se refiere a las de las 00.00 horas de esta noche, ya que entramos en la jornada de reflexión".
No obstante, ha resaltado que cree que a lo que se refiere "es a la etapa de mañana sábado y del domingo, por lo tanto, creo que en este momento es perfectamente legal hacer cualquier tipo de manifestación o reunión porque es un derecho constitucional de los ciudadanos". "Quiero interpretar que se refiere a partir de las 00.00 horas de mañana y, por tanto, afectaría a la reflexión y al día de las elecciones", ha añadido.