Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha cargado contra el salto que ha supuesto querer regular las VTC y que cumplan la ley y la proporción 1/30 a terminar por "cuestionar el taxi" y pretender "liberalizar a todo el mundo".
Sabanés se ha referido así, tras participar en la jornada conmemorativa de los servicios municipales de limpieza, recogida de residuos y equipamientos urbanos, al final a la huelga del taxi tras 16 días y sin haber conseguido las reivindicaciones que reclamaban al Gobierno regional para regular los vehículos de alquiler con conductor.
La edil cree que, de alguna manera, "ha perdido todo el mundo y desde luego el sector del taxi. "Hemos empezado lanzando que había que regular las VTC y hemos acabado hablando del taxi y dejando todo el espacio a las VTC", ha lamentado.
Sabanés defiende la necesidad de regular estas últimas licencias. "No podemos tener liberalizado sin ninguna norma un sector que lleva vehículos a la calle incrementando e intensificando el nivel de tráfico", ha señalado a preguntas de la prensa.
La delegada ha puesto el acento en el carácter de servicio público del taxi, con precios fijados y regulados, con independencia de la demanda o de la celebración de algún gran evento. "No hay fluctuaciones según sea la demanda y no se pasa de que (un trayecto) te cueste 20 euros a 100", ha remarcado.
"Al final hemos pasado de regular las VTC, que era el decreto del gobierno, a decir que vamos a liberalizar a todo el mundo. Es una huída hacia adelante que no beneficia ni al taxi ni a la ciudadanía", ha reiterado Inés Sabanés, que le ha dicho a las VTC que "deben entender que en las ciudades hay normas y hay que asumirlas".
El Ayuntamiento reflexionará sobre el taxi con el sector para seguir avanzando en su modernización pero matiza que "no hay que confundir modernizar con liberalizar".
Inés Sabanés ha defendido la lucha del taxi, llevada a cabo "con toda la dignidad y exigencia" y ha remarcado que no se puede comparar "un sector regulado con otro desregulado". El Ayuntamiento analiza la ampliación de la capacidad del taxi, el taxi compartido y trabaja en la ordenanza.